“Hasta siempre, Profe querido…”: Dirección de Seguimiento y Planeación Territorial.

IMG-20190709-WA0005

Con estas palabras, la Gobernación de Boyacá dijo adiós al docente Jose Pacheco Maldonado

Tunja, 9 de julio de 2019. La pronta partida del Profesor, despierta profunda tristeza en el equipo liderado por Sara Vega, directora de Seguimiento y Planeación Territorial.

Por sus contribuciones para convertir en realidad a Boyacá BIO, fueron escritas estas palabras.

“El domingo en la noche, esa noticia, a ustedes como al equipo de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Secretaría de Planeación en la Gobernación de Boyacá, nos arrugó el alma.

No fue suficiente el tiempo; nos faltaron demasiadas jornadas de trabajo para seguir dando esos importantes pasos que dimos a su lado, hacia la consolidación de un territorio con un futuro posible.

Gracias. Mil gracias profesor José Pacheco Maldonado por enseñarnos a propagar frailejones invitro, y a valorar nuestra Espeletia Paipana; a revegetalizar los ecosistemas estratégicos de alta montaña a partir de pequeñas plántulas germinadas, con incomparable amor y sabiduría en su laboratorio de la UPTC; gracias por insistir en la importancia de honrar la labor más digna del mundo, que es labrar la tierra, con el mejoramiento de la producción de cultivos ancestrales de papas nativas, para que en los campos boyacenses haya cada vez, más cosechas de esperanza.

Boyacá BIO, no sería la estrategia ejemplar de desarrollo verde y de sostenibilidad ambiental que es, de no ser por sus aportes, y por llevarnos de la mano por rutas de perseverancia y pasión hasta lograr las metas trazadas. Ya no le veremos más, ya no le escucharemos más, pero tenemos la certeza de que el vasto conocimiento que generó, trascenderá. Lo que hizo por Boyacá BIO, y a medida que evolucionen los distintos proyectos, redundará en beneficios reales para las comunidades del Departamento; en calidad de vida y en vida digna.

La tristeza nos rompe. No imaginamos tener que decir adiós tan pronto. Nos faltó tiempo. Faltaron otros cientos de estudiantes por aprender en aulas y laboratorios en su presencia, sobre biología, edafología, genética y biotecnología.

Sin embargo, su huella es imborrable. Fue un gusto encontrarlo en el camino, Profesor. Con seguridad, fue sumercé el mejor aliado en medio de la articulación de academia, estado y sociedad, gestada desde el equipo de Ciencia, Tecnología en Innovación, para el cual sus palabras brillarán siempre como estrellas en el cielo, aún en las noches más frías y oscuras.

Esta tarde de despedida, marca su sonrisa y su bondad en nuestra memoria, así como la calidez de su saludo, y su empeño y entusiasmo a la hora de iniciar una investigación.

Hasta siempre profe querido… y a la familia, amistades y comunidad upetecista, un solidario saludo”.

El Docente fue despedido durante la tarde de este martes. Sus restos descansan en Jardines de Santa Isabel. (Fin / Deisy A. Rodríguez Lagos). 

 

Dejar un Comentario