Las Convocatorias BIO para Boyacá y sus 24 apuestas por la vida de los ecosistemas.

WhatsApp Image 2019-05-10 at 5.55.12 PM

Iniciativas seleccionadas de investigación, desarrollo e innovación, pasaron a ejecución.

Tunja, 10 de mayo de 2019. Dos convocatorias que integran la estrategia de Desarrollo Verde ‘Boyacá BIO’, suman $ 13.000 millones del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI). Para Innovación son $ 5.000 millones y para Investigación y Desarrollo (I+D), $ 8.000 millones.
La Convocatoria de Innovación, cerró en noviembre pasado después de tres meses. Entre los elegidos están las universidades Pedagógica y Tecnológica de Colombia, de Boyacá y Juan de Castellanos.
Por su parte Investigación y Desarrollo estuvo abierta entre noviembre de 2017 y marzo de 2018. En esta Convocatoria participaron 4 universidades, 3 corporaciones autónomas, 8 empresas regionales y 1 nacional, 7 entidades internacionales y 9 nacionales, y 15 municipios.
Estas son las iniciativas en marcha, financiadas entre $ 250 y $ 385 millones, cada una, dentro de la Convocatoria 827 de Innovación, en la cual participaron institutos y centros de investigación, desarrollo tecnológico, e innovación, y empresas boyacenses en alianza con el Sistema Departamental de CTeI.
1. Valorización de biomasa residual de la producción agroindustrial del departamento de Boyacá, en generación de productos comerciales de valor agregado a través de conversión termoquímica.
2. Desarrollo del cultivo sólido de una cepa silvestre de Trametes spp colectada en bosques del departamento de Boyacá, para su aprovechamiento con fines de obtención de un alimento funcional.
3. Validación e implementación de metodologías para la producción y comercialización de semilla de calidad seleccionada de arracacha (Arracacia xanthorryza bancroft), en la Provincia de Márquez, Boyacá.
4. Desarrollo y validación del proceso de producción del aceite de Sacha inchi para asegurar la calidad y trazabilidad del producto bajo estándares internacionales de biocomercio.
5. Modelo tecnológico para la generación de un producto obtenido a partir del aprovechamiento forestal no maderable del corredor de bosque de robles nativos del Departamento.
6. Aprovechamiento de excedentes de papas criollas nativas (Solanum phureja) de las Provincias de Centro y Márquez en Boyacá, a partir del desarrollo de nuevos productos.
7. Desarrollo de ingredientes naturales nativos a base de agraz (Vaccinium meridionale swartz) para aplicación en la industria alimentaria.
8. Uso del cangrejo rojo (Procambarus clarkii) en la formulación de dietas para trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) y como mecanismo para el aprovechamiento y control de una especie invasora.
9. Potencial productivo del pato criollo (Cairina moschata), como alternativa agroindustrial y alimentaria de Arcabuco, Boyacá.
10. Valorización de residuos agroindustriales de Boyacá mediante la producción de polímeros súper absorbentes útiles para mejoramiento de suelos áridos.
11. Desarrollo y evaluación de un sistema integrado de empaque con actividad antifúngica y control de humedad para la preservación de uchuva (Physalis peruviana).
12. Innovación en el proceso de obtención de biofloculantes útiles en el mejoramiento del recurso hídrico del Departamento de Boyacá, a partir de cactáceas nativas.
Y estas son las iniciativas financiadas desde $ 300 millones y hasta $ 1 000 millones, cada una, dentro de la Convocatoria 794 de 2017 o Convocatoria de Investigación y Desarrollo que involucró a grupos de investigación, centros e institutos de investigación y centros de desarrollo tecnológico aliados con Sistema Departamental de CTeI.
1. Resiliencia y gestión de sistemas socio-ecológicos estratégicos para la actividad agrícola, en escenarios de variabilidad climática. Caso de estudio: Lago Sochagota, Paipa.
2. Estrategia para la mitigación de la variabilidad climática en el Departamento, valorizando un bioabono de residuos sólidos orgánicos y lodos de plantas de tratamiento de aguas residuales municipales.
3. Efecto de captadores de niebla y plantación de especies nativas para la recuperación del agua en la Laguna Pan de Azucar, Duitama.
4. Plataforma comunitaria para el monitoreo de la calidad del agua en Samacá.
5. Evaluación del uso sostenible de caléndula, albahaca y tomillo bajo el enfoque de biorefinerías, en Saboyá.
6. Valoración de servicios ecosistémicos a partir de componentes esenciales para la biodiversidad norandina: hongos, abejas, aves silvestres y recurso hídrico, como una estrategia de conservación de los bosques andinos en Boyacá.
7. Identificación de las características biológicas, físicas, químicas, moleculares y morfológicas de cactáceas nativas, para el desarrollo de alternativas de aprovechamiento tecnológico que aporten a la seguridad alimentaria del Departamento.
8. Elaboración de un protocolo para la valoración ambiental, económica y jurídica del servicio ambiental de captura de carbono en suelos de páramo en el Boyacá. Caso de estudio: Páramo La Cortadera.
9. Interacciones entre Tecia solanivora, rizobacterias con actividad entomopatógena y plantas de papa para aumentar la competitividad de la cadena papera en el Departamento.
10. Las aves como prestadoras de servicios ecosistémicos y su beneficio a comunidades rurales del Valle de Tenza: una oportunidad de reconocimiento y puesta en valor del patrimonio natural.
11. Implementación de procesos biotecnológicos y agrícolas para el cultivo de materiales limpios de variedades ancestrales de papa, provenientes de los agro-ecosistemas del Departamento.
12. Recubrimientos comestibles a base de ingredientes naturales: una alternativa para dar valor agregado y conservar la calidad de agraz durante el almacenamiento.
Las Convocatorias BIO para el Territorio Bicentenario, fueron diseñadas para apoyar esfuerzos enfocados en proteger los ecosistemas estratégicos e incentivar el uso sostenible de los recursos naturales y demás servicios prestados por la naturaleza. (Fin / Deisy A. Rodríguez Lagos)

Dejar un Comentario