Acuerdos de la Mesa Nacional Intercultural, sí se cumplen.

WhatsApp Image 2019-05-07 at 4.17.36 PM

Pueblo Ancestral U’wa recibió estudio de impacto en la Sierra Nevada de El Cocuy, Güicán y Chita

Tunja, 7 de mayo de 2019. En Cubará, Gobierno de Boyacá y Parques Nacionales Naturales entregaron a la Comunidad U’wa, un documento que contiene los resultados del estudio geo-ambiental, hidrológico y paisajístico. El segundo, próximo a socializar, aborda la caracterización cultural de su gente, un valioso legado de saberes, cosmovisión, identidad, tradiciones, gastronomía y organización, que además reconoce la Ley de Origen, la cual pasó por un análisis jurídico que fundamenta su autonomía y sus derechos en tanto nación ancestral.
La Ley de Origen, según los pueblos indígenas localizados en América del Sur, siempre ha existido; representa el inicio de la vida y consagra las leyes que mantienen en orden el universo. De allí el principal mensaje que transmite: el equilibrio entre la naturaleza y la especie humana.
“En este estudio cultural, fueron abordados temas prediales junto a integrantes de la Comunidad U’wa profesionales y especialistas en Derecho”, indicó Sara Vega, directora de Seguimiento y Planeación Territorial en la Secretaría de Planeación.
La Directora también dijo que es la primera vez que, desde la percepción U’wa, se redacta la Ley de Origen. El documento resalta la importancia de la protección de los ecosistemas, los recursos naturales, los animales y las plantas, la permanencia en el territorio y la lucha contra el extractivismo.
Tres salidas de campo, que contaron la participación de la Comunidad, dieron forma al estudio cultural: 1. De Güicán hacia Bachira en Cubará, 2. De El Chuscal hacia Zulia en Cubará y 3. Sitios sagrados y antiguos caminos en la Sierra.
Ambos estudios, de calidad, constituyen parte de los acuerdos de la Mesa Nacional Intercultural, instalada en 2016 luego de la prohibición del ingreso de turistas al Parque Nacional Natural, en donde se ubica la Sierra Nevada, o Zizuma, como es denominada por la Comunidad U’wa. “Nos comprometimos a realizar estudios de impacto sobre el tratamiento que recibe el ecosistema, y ya tenemos resultados, datos para tomar decisiones pertinentes, y para emprender acciones de conservación, de mitigación frente al cambio climático y de restauración en cuencas y bosques”, señaló la Directora.
La directora Vega agregó, que el documento de carácter ambiental, es así mismo, “un insumo cartográfico de ordenamiento territorial con unidades de planeación que pueden atender requerimientos y problemáticas de cada uno de los sectores poblacionales de la Sierra, es decir, indígenas, campesinos y operadores turísticos”.
El estudio ambiental, que alcanza una inversión de $ 500 millones, liderado por Parques y ejecutado por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, irá a mesas técnicas y luego a fase de implementación.
Finalmente, el uso de la información cultural generada, a cargo del gobierno de Carlos Amaya y un equipo interdisciplinar experto en Antropología y en Derecho, por $ 242 millones, será exclusivo de la Comunidad U’wa. (Fin / Deisy A. Rodríguez Lagos).

Dejar un Comentario