La Capilla, el segundo municipio que conoce a ‘Boyacá Agro’.

IMG-20190412-WA0010

Aquella estrategia llegó a la Provincia de Oriente, a través del proyecto de desarrollo agroecológico

Tunja, 12 de abril de 2019. Después de Santa María, La Capilla recibió al equipo técnico que comparte por estos días, los detalles de la iniciativa que alcanza los $ 14.375 millones, recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, y que busca incrementar la competitividad de cultivos estratégicos de Boyacá, como papa, arracacha, ahuyama, zanahoria, cítricos, ciruela, durazno, mora, tomate de árbol, plátano, maíz, fríjol común, aguacate, cacao, repollo y cebolla de bulbo; conocer y difundir información fundamental para su aprovechamiento, y además conducirlos hacia una producción limpia y ecológica.

Víctor Hugo Bohórquez, agricultor de la vereda Barro Blanco, La Capilla, dijo que le parece interesante que el gobierno liderado por Carlos Amaya, “esté motivando a cultivar de manera sana en lugar de seguir usando químicos y químicos. Mejor cultivos alternativos, que consumir todo contaminado, porque hoy en día todo viene contaminado con fungicidas”.

El proyecto surge como respuesta de adaptación a sistemas de producción agroecológica, pretendiendo, mediante la interacción de saberes culturales y científicos, usar racionalmente, los servicios ecosistémicos.

En el caso del suelo, sugiere el Documento Técnico de esta iniciativa con sello ‘Boyacá Agro’, se trata de un recurso que presenta deterioro en ascenso en el Departamento y otras regiones. Sin embargo, “los impactos negativos se pueden reducir si combinamos la fertilización de síntesis química con la biológica de igual forma que los agroquímicos con bioproductos para plagas y enfermedades”. Así mismo, el texto señala que, en Antioquia, Cauca, Norte de Santander, Sucre y Bolívar en Colombia, y en Brasil, México y Cuba, existen ejemplos exitosos de recuperación de suelos a partir de la implementación de sistemas agroecológicos.

Los próximos municipios en conocer los beneficios de la agricultura ecológica, serían Zetaquira, 13; Tuta, 22; Nuevo Colón, 24; Chitaraque, 25; Maripí, 27; y Gachantiva, 28 del mes en curso.

La estrategia de desarrollo sostenible ‘Boyacá Agro’, hermana de ‘Boyacá BIO’ incluye el proyecto ‘Cierre de brechas tecnológicas para el sector agropecuario’, por $ 9.700 millones, viabilizado, priorizado y aprobado recientemente. (Fin / Deisy A. Rodríguez Lagos).

Dejar un Comentario