Empieza la socialización del primer proyecto con sello ‘Boyacá Agro’.

WhatsApp Image 2019-04-09 at 4.01.47 PM

Su prioridad es la sostenibilidad social y ambiental

Tunja, 9 de abril de 2019. Se trata de la iniciativa, con una inversión de $ 14.375 millones del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, ‘Desarrollo estratégico agroecológico para el fortalecimiento del sector productivo en el Departamento’, que inició plena ejecución, hoy en Santa María, Provincia de Neira.
La estrategia de desarrollo Sostenible ‘Boyacá Agro’, hermana de ‘Boyacá BIO’, también contempla el proyecto ‘Cierre de brechas tecnológicas para el sector agropecuario’, por $ 9.700 millones, viabilizado, priorizado y aprobado recientemente; es decir, hasta este momento son $ 24.000 millones que el gobierno liderado por Carlos Amaya invierte en la competitividad del campo y el bienestar de sus habitantes, desde la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, además de otras acciones bicentenarias de las cuales se ocupa la Secretaría de Agricultura.

‘Boyacá Agro’ fue gestada en la Secretaría de Planeación. Este primer proyecto por $ 14.375 millones, apuesta por el crecimiento de la economía rural, y a la vez por la sostenibilidad técnica, social y ambiental de cultivos priorizados, en Nuevo Colón, Gachantivá, Maripí, La Capilla, Tuta, Zetaquira, Chitaraque y Santa María, en donde un equipo experto acompañado por las universidades de Pamplona (ejecutor) y Distrital (interventor), compartió con las familias productoras de alimentos, los beneficios de proyecto.

“Contamos con la participación de las familias vinculadas, a quienes el equipo explicó paso a paso el desarrollo del proyecto. Así mismo las dudas fueron despejadas”, dijo desde Santa María la ingeniera agrónoma, Adriana Perilla.
Entre los principales resultados del proyecto, estará un conjunto de modelos agroecológicos para cultivos de papa, arracacha, ahuyama, zanahoria, cítricos, ciruela, durazno, mora, tomate de árbol, plátano, maíz, fríjol común, aguacate, cacao, repollo y cebolla de bulbo.
Un modelo agroecológico “es la combinación de cultivos que busca potencializar la productividad por unidad de área, manteniendo condiciones agronómicas, ambientales y sociales de la manera más armónica y sustentable para beneficio de las familias rurales”, señala el profesor de la Universidad de Pamplona, Wilmer Velásquez.

‘Desarrollo estratégico agroecológico para el fortalecimiento del sector productivo en el Departamento’, implica a la vez, una investigación integral para una agricultura de precisión, concepto que define la gestión de parcelas, basado en la observación, la medida y la actuación de diversas variables que inciden en los cultivos.

Según la agenda de socializaciones de este proyecto, los próximos destinos serían La Capilla, 11/04 y Zetaquira, 13/04. Luego Tuta, 22; Nuevo Colón, 24; Chitaraque, 25; Maripí, 27; y Gachantiva, 28 de abril.

De esta manera, el Territorio Bicentenario camina hacia un futuro con disponibilidad de alimentos, soberanía y seguridad alimentaria, y aire y agua de calidad. (Fin / Deisy A. Rodríguez Lagos).

Dejar un Comentario