Ocad Departamental pone en marcha ¡28 proyectos!.

WhatsApp Image 2019-04-05 at 6.57.01 PM

Estas iniciativas fueron viabilizadas, priorizadas y aprobadas, en presencia de representantes de los gobiernos Nacional y municipales.

Tunja, 5 de abril de 2019. “En Boyacá el Bicentenario significa obras”, declaró el gobernador Carlos Amaya durante la reciente sesión de Ocad, en la cual 28 proyectos lograron recursos por parte del Sistema General de Regalías, por más de $ 29.000 millones. Allí también fue designado el ejecutor y la interventoría de los mismos.
El ingeniero Amaya también dijo: “este es un día muy feliz para el Departamento, en medio de una aprobación histórica de recursos de Regalías. Aquellos 28 proyectos de placa huellas, vías urbanas, incluso vías de paso nacional, parques del Bicentenario, cubiertas deportivas, ludotecas, salas de lectura, dotación de centros de desarrollo infantil, vivienda rural… redundarán en el beneficio de 38 municipios”.
Chiquinquirá: construcción de la cubierta de la cancha multifuncional de la sede principal de la Institución Educativa Pío Alberto Ferro Peña, por $ 765 millones.
Ramiriquí: mejoramiento de la infraestructura deportiva de la Institución Educativa Naguatá, por $ 639 millones.
Chitaraque: construcción de la cubierta de Institución Educativa San Pedro Claver, sede secundaria, por $ 722 millones.
Corrales: construcción de muro perimetral para brindar seguridad a la sede principal de la Institución Educativa Juan José Samaniego, por $347 millones.
Miraflores, Soracá y Toca: dotación de mobiliario, material pedagógico, equipos e implementos, a centros de desarrollo infantil (CDI), por $ 387 millones.
Dotación de escenarios lúdico-pedagógicos especializados para la atención a la primera infancia en 10 municipios, por $ 565 millones.
Cubará: fortalecimiento de la identidad cultural y las tradiciones de la comunidad indígena U’WA, a través de la reconstrucción de la Casa del Saber El Chuscal (etapa 1), por $ 3.680 millones.
Güicán de la Sierra: mejoramiento en la interconexión del camino ancestral Bachira de la comunidad indígena U’WA, en el sector Cubugón – Bachira, por $ 287 millones.
Frente estos proyectos para el Pueblo U’WA, el Gobernador aseguró que las comunidades indígenas “deben ser reconocidas en toda su dimensión”. Precisamente en Cubará, esta Administración Departamental, adelanta acciones relacionadas con el puente sobre el río Cobaría y el Centro de Salud. Además, sus estudiantes ya cuentan con un bus, moderno y cómodo.
Ventaquemada: remodelación del Parque Bicentenario, por $ 756 millones.
Belén: remodelación del Parque Pedro Pascasio Martínez, por $ 643 millones.
Sutamarchán: mejoramiento del Parque Principal, por $ 1.312 millones.
Buenavista: mejoramiento del Parque Principal, por $ 851 millones.
Maripí: mejoramiento del Parque Centro Poblado de Zulia, por $1.331 millones.
Tibaná: mejoramiento de vías terciarias mediante la construcción de placa huella en sector Hato Viejo, por $ 342 millones.
Cucaita: mejoramiento de la red vial terciaria en la vereda Lluviosos, por $ 903 millones.
La Victoria: mejoramiento de la vía en la vereda Centro, por $ 305 millones.
Cómbita: mejoramiento de vías terciarias, por $ 2.052 millones.
Gachantivá: mejoramiento de vía terciaria en la vereda Jupal, por $ 813 millones
Tununguá: mejoramiento de vías terciarias en las veredas Vijagual y Mojarras, por $ 1.087 millones.
Sativasur: mejoramiento de vías terciarias en las veredas Tobachía y Bura, por $ 906 millones.
Sora: mejoramiento de la vía Piedra Gorda, por $ 3.070 millones.
Macanal: construcción de pavimento rígido en vías urbanas de bajo tránsito, por $ 518 millones.
Panqueba: mejoramiento de vías urbanas mediante la construcción de pavimento rígido, por $ 735 millones.
Socha: rehabilitación de vías urbanas, por $ 3.270 millones.
Santa Sofía: pavimentación de vías urbanas, por $ 2.653 millones.
San Pablo Borbur: construcción de vivienda nueva tipo modular en zona rural, por $2.608 millones.
El Gobernador agregó: “indistintamente de la identidad política de alcaldes y alcaldesas presentes en este Ocad, estamos avanzando hacia el objetivo de transformar esta tierra hermosa. En Boyacá celebramos con obras, el Bicentenario de la Libertad”.
Las inversiones mencionadas, resultan fundamentales para seguir construyendo mejores realidades en campos y ciudades boyacenses. (Fin / Deisy A. Rodríguez Lagos).

Dejar un Comentario