“En Boyacá, creemos en lo nuestro”: Gobernador

WhatsApp Image 2019-04-05 at 3.53.28 PM

Innovación más País y Váuchers de Innovación, son iniciativas que respaldan a empresas del Departamento

Tunja, 5 de marzo de 2019. Junto a Sebastián Eslava, director de Desarrollo Tecnológico e Innovación, de Colciencias; Ana María Fergusson, gerente para Bogotá, Cundinamarca y Boyacá de la Andi; y Rosana Velasco, gerente Analítica de Innpulsa; el ingeniero Carlos Amaya, presentó los proyectos Innovación más País y Váuchers de Innovación, financiados con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, gracias a gestiones del gobierno ‘Creemos en Boyacá’.
Respecto a esta novedad, el Gobernador expresó: “hemos generado oportunidades de empleo, estables, en el sector privado. No podemos seguir pensando que las instituciones públicas son las sustentan la empleabilidad en Boyacá, cuando esto lo hace un sector privado sólido, como el que hemos venido consolidando, porque creemos en el talento y el potencial boyacense”.
Aunque ambos tienen propósitos particulares, invitan a organizaciones empresariales boyacenses, grandes, medianas y pequeñas, a atreverse, a crecer, a creer en el potencial departamental, y a trabajar por el bienestar social, mientras respaldan el crecimiento y el desarrollo del Territorio Bicentenario.
A partir de Innovación más País, iniciativa en marcha, por más de $2000 millones logrados en OCAD del 11 de septiembre de 2017, las empresas seleccionadas mediante las convocatorias 798 y 799 de Colciencias, adoptarán cada vez más, nuevas prácticas en sus operaciones diarias, con el fin de fortalecer sus capacidades y acelera su competitividad.
En este caso, las empresas (Tractec SAS, Autobuses AGA de Colombia SA, Marees SAS ESP, Universidad de Boyacá, Fosfatos de Boyacá SA, VEOLIA Aguas de Tunja SA ESP, Flota Sugamuxi SA, Almacenes Paraíso SA, Rem Equipos Ingeniería Biomédica SAS, Asorsalud S.M. Limitada y Soelco SAS), ya reciben entrenamiento especializado, e irá hasta agosto, que les permitirá crear prototipos del bien y/o servicio, y presentarlo tanto en una gran rueda de negocios, como en diferentes eventos organizados por la Andi.
Sara Vega, directora de Seguimiento y Planeación Territorial desde la Secretaría de Planeación, insiste en la importancia de apostar por la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CTeI): “el Sistema Regional de CTeI se basa en armonizar la relación entre la producción de conocimiento a cargo de la academia, su implementación por cuenta de la industria, y el Estado en tanto el co-gestor”.
Por su parte el secretario de Productividad Sergio Tolosa, destacó: “Tenemos mucho por mostrar en Boyacá. (…) Desde 2016 tuvimos juntas directivas de la Andi en la Gobernación Departamental, las primeras de esa entidad, realizadas en las regiones. Allí acordamos conseguir recursos para nuestro sector productivo. Ahora, con orgullo y entusiasmo podemos decir que Innovación más País es una realidad para para 11 empresas”.
En cuanto a Váuchers de Innovación, vale la pena señalar que, finalizado el proceso de estructuración y formulación del proyecto tipo que busca incrementar la innovación en las MIPYMES o pequeñas y medianas empresas de Boyacá, este fue viabilizado, priorizado y aprobado en OCAD del 13 de febrero del año en curso, por más de $ 3.500 millones. En el momento avanza la verificación de requisitos previos al inicio de su ejecución; superado ese proceso, serán publicados los términos de referencia de la convocatoria que hará posible la elección de 50 de aquellas empresas, las cuales implementarán la innovación en bienes y/o servicios. (Fin / Deisy A. Rodríguez Lagos).

Dejar un Comentario