Con el Bicentenario llegan más recursos de Ciencia, Tecnología e Innovación.

IMG-20190401-WA0010

La educación superior es el sector beneficiado

Tunja, 1 de abril de 2019. Gobierno Departamental y Colciencias, presentaron ante estudiantes y docentes de universidades públicas y privadas del Territorio Bicentenario, un conjunto de convocatorias que apuestan por la formación superior de calidad.

Se trata de la Convocatoria de excelencia doctoral, Convocatoria para el fortalecimiento de las Instituciones de Educación Superior, y el Plan Bienal de Convocatorias del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI).

La Convocatoria de excelencia doctoral cuenta con $250.000 millones para financiar en total 1000 propuestas, a nivel nacional, que serán elegidas a partir de su calidad y su contribución al desarrollo regional. Esta iniciativa ofrece dos oportunidades de postulación: el primer corte va hasta el próximo 17 de mayo; el segundo, del 2 de septiembre y al 31 de enero de 2020.

Por su parte, la Convocatoria para el fortalecimiento de las Instituciones de Educación Superior del país, están centradas en la generación de conocimiento, pero también en la optimización de la infraestructura para la CTeI. En este caso, sumarán aspectos como calidad de la propuesta, resultados, impacto y productos esperados, y conformación de la alianza y del equipo de investigación. La convocatoria, abierta desde el 4 de marzo, cerrará el lunes 31 de mayo. La inversión alcanza los $250.000 millones.

Antes de concluir la jornada, Adolfo Alarcón, director de Gestión Territorial de Colciencias, expuso el Plan Bienal de Convocatorias del Fondo de CTeI, señalando su alcance: “todas las áreas del conocimiento son susceptibles de experimentar procesos de evolución”. El Plan en mención, también nacional, que iniciaría en junio de este año, según la disponibilidad de recursos de cada departamento, consta de cinco convocatorias adicionales: 1. Fortalecimiento del Sistema Territorial de CTeI, 2. Apropiación social de la CTeI y vocaciones sociales del conocimiento, 3. Formación de capital humano de alto nivel en CTeI, 4. Investigación para el avance del conocimiento y la creación, y 5. Innovación para la productividad, la competitividad y el desarrollo social.

El gobernador del Territorio Bicentenario, quien acompañó la actividad, declaró: “queremos resaltar la importancia que ha tenido la articulación entre Colciencias y los gobiernos territoriales. La investigación depende de esa sinergia, que además nos ha llevado a entender que podemos avanzar a partir de la construcción colectiva. Muy importante recordar que los recursos que hacen parte del Fondo de CTeI, son de las regiones, y deben ser estas las que prioricen y articulen esfuerzos con Colciencias. (…) Estamos seguros que estas convocatorias redundarán en el desarrollo de nuestros Departamentos”.

La Administración liderada por Carlos Amaya, ha gestionado recursos de CTeI que superan los $ 45.000 millones, y que han permitido la puesta en marcha de proyectos para el desarrollo sostenible, la protección de la biodiversidad y los ecosistemas del Departamento, la agricultura y la innovación industrial.

Los términos de referencia de cada convocatoria mencionada, están disponibles en los siguientes enlaces:

(Fin / Deisy A. Rodríguez Lagos). 

Dejar un Comentario