Empieza proceso de consolidación del Centro de Ciencia de Boyacá.

frailejon

Desde ahora, este proyecto es de toda la comunidad

Tunja, 30 de enero de 2019. Luego de haber sido llevada a OCAD de Ciencia, Tecnología e Innovación, en agosto pasado, la iniciativa obtuvo recursos del Sistema General de Regalías por $4. 292 millones, para sus estudios y diseños.

En cuestión de días la primera parte del proyecto inicia su ejecución en compañía de aquellas personas interesadas en conocerlo mejor y en aportar ideas sobre los contenidos que ofrecerá cada espacio.

“El Centro de Ciencia es un sueño plasmado en el Plan Departamental de Desarrollo 2016-2019, que ahora empieza a convertirse en realidad. Los recursos que conseguimos, servirán para la estructuración del proyecto en fase ll, que tiene como objeto ser un lugar de diálogo abierto para que el conocimiento no quede en los libros, sino que haga parte de la vida cotidiana de nuestra gente”, señaló el gobernador Carlos Amaya.

El Centro de Ciencia estará ubicado en Tunja en el lugar conocido hoy como Jardín Botánico ‘José Joaquín Camacho’. Contará con salas interactivas, sala de exhibiciones, sala de contenidos temporales, sala de exposición de la flora de alta montaña, museo natural, taller experimental, paramodomo, observatorio astronómico, laboratorio de biotecnología, agroteca, vivero y senderos, además de biblioteca, auditorio, restaurante, enfermería, tienda y parqueadereo.

Se trata de una iniciativa dentro de la reconocida estrategia Boyacá BIO, que reúne saberes y conocimiento; que expone ante el mundo la riqueza natural del Departamento; que cuenta la historia de la biodiversidad; que activa los sentidos y la imaginación; que acerca los páramos y el cielo; y que explora la vida desde su forma más pequeña. Su principal objetivo es fortalecer la educación ambiental y la cultura de la protección.

El gobierno ‘Creemos en Boyacá’ a través del Departamento Administrativo de Planeación (DAP) invita a habitantes del Departamento a participar en las mesas de trabajo por desarrollar en Duitama, Belén, Soatá, Panqueba, Ramiriquí, Miraflores, Garagoa, Guateque, Tunja, Moniquirá, Chiquinquirá, Quípama, Tuta, Labranzagrande, Aquitania, Sogamoso y Socha, durante los días 12, 13, 14 y 15 de febrero.

“Los estudios y diseños de este proyecto son muy completos en términos de apropiación social, estudios físicos y gestión, es decir, el modelo administrativo y económico que le dará el carácter de sostenibilidad”, declaró Sara Vega, directora de Planeación Territorial del DAP

En las mesas de creación colectiva, la comunidad manifestará qué espera ver en el Centro de Ciencia, desde ahora, de todas y todos.

Una manera de acceder a la información sobre los lugares específicos, la hora y la fecha de cada encuentro, es dejando algunos datos en el siguiente enlace https://bit.ly/2B8Q14I (Fin / Deisy A. Rodríguez Lagos).

2 Responses to Empieza proceso de consolidación del Centro de Ciencia de Boyacá.

  1. Cordial saludo es mi interés poder participar en el taller. Mil gracias

  2. Es mi interés participar en el taller Bio.

Dejar un Comentario