Conozca las conclusiones de la mesa departamental del Plan Nacional de Desarrollo.

IMG-20181115-WA0062

El Gobierno de Carlos Amaya no se detiene en su tarea de gestionar recursos y sumar esfuerzos en beneficio de la calidad de vida de los boyacenses.

Tunja, 16 de noviembre de 2018. (OPGB). A la jornada de trabajo realizada en el Centro de Convenciones de la Cámara de Comercio de la capital del Departamento, llegaron delegaciones de todas las provincias boyacenses, congresistas e integrantes del equipo de gobierno del ingeniero Carlos Amaya.

Allí estuvo José Santiago Arroyo Mina, director de Descentralización y Desarrollo Regional del Departamento Nacional de Planeación, quien escuchó una a una las relatorías de los espacios de discusión provinciales, sobre Bicentenario, educación superior y grupos poblacionales, y además recibió los textos generados en los mismos, es decir, necesidades apremiantes en materia de desarrollo, desde los sectores productivo, social, ambiental y de infraestructura vial.

La primera de aquellas intervenciones estuvo a cargo de Germán Pertúz, secretario de Salud de Boyacá. Para Lengupá y Neira, la conversación estuvo centrada en la importancia de contar con: tecnología al servicio de centros agroindustriales, que permita transformar los productos del campo; estrategias efectivas para impulsar el turismo; promoción y prevención de la salud; políticas de inclusión, proyectos productivos y esquemas de protección social dirigidos a niñez y población en edad avanzada; conservación de ecosistemas estratégicos y preservación, en tanto públicas, de las áreas de interés hídrico; y uso de energías alternativas para llevar luz eléctrica a sitios como Los Cedros en Campohermoso.

De esta manera, los objetivos comunes, evidentes en las diferentes exposiciones, fueron agroindustria y soberanía alimentaria, atención a personas en condición vulnerable, como niños/as y abuelos/as, y derechos humanos, reforestación con especies nativas y protección de la biodiversidad, gobernanza del agua, energías limpias, manejo adecuado de residuos, eco turismo y adecuación de redes para el transporte. Las y los relatores, también insistieron en que los aportes recogidos, sean tenidos en cuenta en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2022.

Por su parte, el director Arroyo, se refirió a las bases del documento, e indicó: “el PND incluye un pacto por la descentralización que busca conectar territorios, poblaciones y gobiernos, y entender las dinámicas regionales, en el caso del centro del País, orientadas hacia la innovación que conecte al país en función del aprovechamiento de las fortalezas de departamentos como Boyacá”.

Así mismo, Ana Isabel Bernal Camargo, directora del Departamento Administrativo de Planeación del gobierno Creemos en Boyacá, aseguró que la mesa departamental del PND es un ejercicio complementario al adelantado bajo el liderazgo del gobernador Amaya, relacionado con el Bicentenario. “Existen 464 proyectos, identificados con el apoyo de comunidades, alcaldías, congresistas, diputados y la Asesoría para el Bicentenario, prioritarios para municipios dentro y fuera de la Ruta Libertadora, de los cuales 265 están en perfil mientras que 199 ya avanzan en fase 3; De ese total (464), 285 iniciativas por $ 3,383 billones, ya fueron radicados en las entidades correspondientes, según la Ley 1916 de 2018”. La Directora reiteró, que el anhelo de Boyacá es que Gobierno Nacional reivindique con inversiones, la historia y las consecuencias de los hechos de 1819.

Finalmente la congresista Neyla Ruíz manifestó que la petición como bancada, es “que el PND contemple un capitulo especial para el Bicentenario, que cobije con presupuesto los proyectos requeridos por Boyacá”.

El Gobierno Departamental continuará gestionando recursos y sumando esfuerzos para conmemorar con obras, el Bicentenario de La Independencia. (Fin / Deisy A. Rodríguez Lagos  – OPGB). 

Dejar un Comentario