Pronto empezará Boyacá BIO.

IMG_4419_95

Estos son los tres proyectos BIO que serán presentados en menos de un mes.

Tunja, 7 de julio de 2017. Tras su destacada valoración por parte de la Mesa Técnica del OCAD Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación en febrero pasado, Boyacá BIO tiene listos tres de sus siete proyectos.

Estos son, análisis de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos para su aplicación en la toma de decisiones o Expediciones BIO; implementación de una Convocatoria I+D, es decir, investigación y desarrollo, para el desarrollo tecnológico de una base biológica que contribuya con los retos del Departamento; e implementación de una Convocatoria de Innovación entre universidades y empresas para promover y validar productos derivados del aprovechamiento sostenible de la biodiversidad.

Con las Expediciones BIO, Boyacá, haciendo uso del conocimiento sobre su biodiversidad, servicios ecosistémicos y saberes tradicionales de las comunidades locales, promoverá un uso adecuado del conjunto de especies de plantas, animales y otros organismos, que permita pensar y planificar mejor el territorio. Su inversión es de $ 5.081.975.131.

Los ecosistemas que serán estudiados están localizados en Mongua, Monguí, Cerinza, Belén, Tutazá, Arcabuco, Cómbita, Ventaquemada, Samacá, Ráquira, Ramiriquí, Ciénega, Zetaquira, Tasco, Villa de Leyva, Chiquiza, Pauna, Otanche, Puerto Boyacá, San Luis de Gaceno, Santa María, Socotá, Socha, Paz de Rio, Aquitania, Tota y Cuitiva.

La Convocatoria I+D impulsará la generación de conocimiento, desarrollo tecnológico y productivo, fortalecerá las capacidades en investigación e incrementar la producción científica en temas como biodiversidad, valoración y gestión sostenible. Tiene recursos por $ 5.266.184.820 y trabajará con cerca de 134 grupos de investigación reconocidos por Colciencias para Boyacá, integrados por 4413 personas.

Variabilidad climática su primer reto, tiene como línea de investigación, resiliencia, mitigación y adaptación de los ecosistemas. Conservación de ecosistemas estratégicos es el segundo reto y tiene dos líneas: restauración del recurso hídricorestauración en flora y fauna. Su tercer reto es Servicios ecosistémicos y sus líneas prospección de la biodiversidad yvaloración de los ecosistemas.

Finalmente, la Convocatoria de Innovación que impactará a grupos de investigación reconocidos por Colciencias, centros de desarrollo tecnológico, empresas legalmente constituidas, organizaciones sin ánimo de lucro legalmente constituidas y entidades territoriales municipales, cuenta con $ 5.362.201.991.

Responderá a los retos agrosistemas sostenibles y biocomercio. Las líneas de innovación del primero son tres: producción sostenible de frutales silvestresproducción sostenible de tubérculos nativos y raíces andinas, y transformación de frutales silvestres, tubérculos nativos o raíces andinas. El segundo reto también tiene tres líneas: flora silvestrefauna silvestre yapicultura.

Estas convocatorias BIO serán abiertas en agosto. Para las líneas de investigación y las líneas de innovación, 24 proyectos resultarán financiados, 12 en cada una, por más de $ 300 millones.

Los demás proyectos BIO, como ‘análisis de los ecosistemas intervenidos por las actividades económicas generadas en el Parque Nacional Natural El Cocuy y su área de influencia en las inmediaciones de la Sierra Nevada’, ‘implementación de una estrategia que articule la cultura científica, con los saberes del Departamento a través de la creación de un Centro de Ciencia’, y ‘estudios básicos de zonificación de amenaza, vulnerabilidad y riesgo por movimientos en masa, inundación, avenida torrencial e incendios forestales en los municipios priorizados’, se encuentran en fase de estructuración.

El Proyecto Páramos o ‘Implementación de acciones de conservación y restauración de los complejos de páramo, bosque alto andino y servicios ecosistémicos de la Región Central’, fue aprobado en diciembre del año 2016. La RAPE ha estado socializándolo en Boyacá, Meta, Tolima, Cundinamarca y Bogotá.

Boyacá BIO es un programa de desarrollo verde soportado en la generación de conocimiento a partir de la constitución de alianzas estratégicas entre academia – empresas – Estado – sociedad civil, que permitan la sostenibilidad ambiental y a la vez mejoren la competitividad en el Departamento.

Se trata de una apuesta sin precedentes por el crecimiento económico de los territorios, que no compromete la vida en el futuro. Para lograrlo utiliza herramientas ciencia, tecnología e innovación.

Su proceso creación y estructuración ha contado con el apoyo de actores como Colciencias, Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, Fondo Newton y CARs y universidades. Fin / Deisy A. Rodríguez Lagos, prensa Planeación.

One Response to Pronto empezará Boyacá BIO.

  1. Es un gran trabajo para las zonas de paramo de boyaca y para la academia de investigacion fortaleciendo las comunidades que vivimos en estos preciosos ecosistemas ;herramienta para proteger y potencializar a boyaca

Dejar un Comentario