Boyacá BIO

¿Que es Boyacá BIO?Centro de Ciencia y Biodiversidad

Banner_BIO

Boyacá BIO, es una estrategia departamental para la generación del Ecosistema Científico en Biodiversidad orientado al Crecimiento Verde del Departamento de Boyacá.

Dosier Boyacá BIO

PROYECTOS

A continuación se presentan los proyectos generados en el marco de la estrategia Boyacá BIO.

1. Análisis de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos para la toma de decisiones en el Departamento De Boyacá.

OBJETIVO

  • Generar herramientas que articulen la planificación asociada a la gestión integral de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos con la toma de decisiones en el Departamento de Boyacá.

ACTORES

  • EJECUTOR: GOBERNACIÓN DE BOYACÁ.
  • OPERADOR: INSTITUTO DE INVESTIGACION DE RECURSOS BIOLOGICOS ALEXANDER VON HUMBOLDT.
  • ALIADOS: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA.

VALOR

VALOR FUENTE
$ 5.032.064.651 SGR – Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación
$ 49.910.480 Recursos Propios – Gobernación de Boyacá
$ 1.309.144.902 Recursos Propios – IAvH
TOTAL 6,391,120,033

 

AVANCE HISTÓRICO

expediciones

El proyecto “Análisis de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos para su aplicación en la toma de decisiones en el Departamento de Boyacá” fue presentado por la Gobernación de Boyacá ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) en marzo de 2017 (Acuerdo OCAD 055 de 2017) para financiamiento con cargo a recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación -FCTeI- del Sistema General de Regalías.  El Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, es la entidad operadora del proyecto y para ello, se cuenta con un Convenio suscrito entre las partes, Convenio 906. A su vez, el Instituto suscribió un convenio de cooperación No. 17-17-179-195 con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), entidad aliada para la ejecución de la iniciativa.

Si bien el proyecto fue aprobado por el OCAD en marzo de 2017 (Acuerdo OCAD 055 de 2017), es solo hasta el mes de octubre de ese año que se suscribe el convenio entre la Gobernación de Boyacá y el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. En el mes de enero de 2018 se inicia la ejecución del proyecto, al hacerse efectiva la vinculación de la UPTC como aliado del proyecto, a través de la suscripción de un convenio entre el Instituto Humboldt y la Universidad.

El plazo para la ejecución del proyecto es de 28 meses para la ejecución física y financiera (incluyendo el cierre del proyecto).

TIPO DE EXPEDICIONES:

 tipo_expediciones

 POBLACIÓN OBJETO 

TIPO DE ECOSISTEMA LOCALIDAD MUNICIPIOS A INTERVENIR POBLACION (N° de habitantes) JURISDICCION
Páramo Ocetá Monguí

Mongua

4985

4657

Corpoboyacä
El Consuelo Cerinza

Belen

Tutaza

3714

7255

1854

Corpoboyacá
El Valle Arcabuco

Combita

5243

14812

Corpoboyacá
Rabanal Ventaquemada

Samacá

Ráquira

15532

20116

13682

Corpoboyacá

Corpochivor-CAR

Bijagual-Mamapacha Ramiriqui

Cienega

Zetaquira

9926

4694

4489

Corpochivor
Parque Nacional Natural Pisba Tasco 6296 PNN de Colombia

Corpoboyacá

Santuario de Flora y Fauna Iguaque Villa de Leyva

Chiquiza

Arcabuco

16984

5433

5243

PNN de Colombia

Corpoboyacá

Bosque Altoandino Monte y Pinal Pauna 10797 Corpoboyaca
Bosque Húmedo Tropical Serranía de las Quinchas Otanche

Puerto Boyacá

10671

55694

Corpoboyaca
Piedemonte Llanero San Luis de Gaceno

Santa María

4996

3918

Corpochivor
Bosque Seco Cuenca Media del Rio Chicamocha Socotá

Socha

Paz de Rio

7934

7092

4618

Corpoboyaca
Cuerpo de Agua Lago de Tota Aquitania

Tota

Cuitiva

15060

5348

1892

Corpoboyaca

ACTUALIDAD

EXPEDICIONES BIOLÓGICAS

 A la fecha se han llevado a cabo cuatro (4) de las 17 expediciones biológicas programadas.

Dos (2) Corresponden a Expediciones Tipo 4 (Grupo Taxonómico Aves), en el Santuario de Flora y fauna Iguaque y el Lago de Tota

Dos (2) Corresponden a Expediciones Tipo 2 (Grupo Taxonómico Plantas, Aves, Anfibios y Reptiles), en el Páramo Rabanal y Bijagual – Mamapacha

Para principios del mes de octubre (08 – 18) se tiene programada la expedición tipo 1 (Grupo Taxonómico Plantas, Aves, Mamíferos, Anfibios, Reptiles, Insectos, Hongos y Peces) al Paramo del Valle jurisdicción de los municipios de Combita y Arcabuco, más específicamente en las veredas Centro y Rupavita (Arcabuco) y Veredas Santa Bárbara-Sector Piedra Blanca (Combita).

 EXPEDICIÓN SFF IGUAQUE:

Salida del 08 al 11 de febrero.

Área de estudio: Cuchilla Morro Negro (05° 38’ 22”N; 73° 29’ 14”W), Municipio de Chiquiza, a 3220 msnm.

Objetivo: Explorar la biodiversidad de aves del lugar.

Metodología: Censos visuales con binoculares, capturas con redes de niebla y registros auditivos.

Hábitat de Páramo y bosque dominado por Encenillo, matorral altoandino, arbustos bajos y vegetación pastizal.

Como resultados relevantes: Un adulto y subadulto del águila de paramo (Geranoaetus melanoleucus).Especie endémica para Colombia – El chamicero cundiboyacense (Synallaxis subpudica) Y seis especies de colibrí, entre ellos Colibri inca ventridorado (Coeligena bonapartei), Tapaculo andino (Scytalopus griseicollis), Comprapan (Grallaria ruficapilla), Clarinero (Anisognathus igniventris).

 banner_iguaque

EXPEDICIÓN LAGO DE TOTA:

Salida del 05 al 08 de marzo.

Área de estudio: áreas de los tres municipios que tiene jurisdicción el Lago de Tota (Aquitania, Tota y Cuitiva) a 3015 msnm.

Objetivo: Explorar la biodiversidad de aves del perímetro del lago, al ser declarado como un área de importancia para la conservación de las aves (AICA).

Metodología: Censos visuales con binoculares, identificación de los cantos, capturas con redes de niebla y muestreos acuáticos mediante avistamiento desde botes. Los muestreos incluyeron el espejo de agua abierta, junco, macollas secas, ena, bosques mixtos sembrados, bosques nativos de borde, cultivo de cebolla, potreros, vegetación emergente y tapete flotante.

Como resultados relevantes se destacan:

Especies endémicas Tingua (Rallus semiplumbeus), Chamicero cundiboyacense (Synallaxis subpudica) y cucarachero de pantano (Cistothorus apolinari) en categoría de En Peligro de Extinción EN. En cuanto a las especies Amenazadas, De las 65 registradas; cinco (5) se encuentran en alguna categoría de amenaza en los libros rojos de las Aves de Colombia, Oxyura jamaicensis (EN), Rallus semiplumbeus (EN), Porphyriops melanops (EN), Circus cinereus (EN), y Cistothorus apolinari (CR)

 banner_tota

 EXPEDICIÓN PÁRAMO DE RABANAL:

 Salida del 4 y el 9 de mayo de 2018.

Zona de jurisdicción del municipio de Samacá, Boyacá, Vereda Loma Redonda (5°26’37.9”N-73°34’5.4”W y 5°26’20.0”N- 73°34’27.5”W). Con visitas ocasionales a la Vereda Firita Peña Arriba (5°24’59.6”N- 73°35’49.7”W), Municipio de Ráquira, Boyacá.

Se realizaron inventarios de cuatro grupos taxonómicos (aves, anfibios, reptiles, plantas) en zonas de páramo y fragmentos de bosque altoandino.

Se desarrolló: un taller de diálogo de saberes sobre la biodiversidad y servicios ecosistémicos (estado, amenazas, indicadores y beneficiarios), un taller de inventario participativo de biodiversidad usando la aplicación “Naturalista”, entrevistas semi-estructuradas y diálogos informales con la comunidad de la vereda Loma Redonda.

Resultados preliminares:

Algunas especies observadas: águila de páramo (Geranoaetus melanoleucus) con dos adultos y dos subadultos, Pato paramuno Anas andium, la caica de páramo Gallinago nobilis, el gorrión paramuno Geospizopsis unicolor y el cuco americano Coccyzus americanus – especie migratoria boreal. En bosque andino se resalta la presencia del chamicero cundiboyacense Synallaxis subpudica, especie endémica para Colombia, once especies de colibríes o quinchas entre ellos el colibrí alas de zafiro Pterophanes cyanopterus, y también el conirrostro rufo Conirostrum rufum, especie casi endémica para el país. Se registraron 3 especies de anuros y 4 especies de reptiles entre los cuales se destaca la presencia de la culebra de pantano Erythrolamprus epinephelus. En cuanto a plantas, se colectaron 255 ejemplares de plantas vasculares, de los cuales un registro interesante fue la colecta de una especie de Bromeliaceae comestible (Piñuela) del género Greigia y de tres especies de frailejón. 233 muestras de plantas no vasculares, agrupadas en 39 familias, distribuidas en 24 musgos y 15 hepáticas.

Dentro del componente de ciencia participativa, como resultado principal se obtuvo una caracterización en cuanto a dinámicas productivas, conocimientos y relación de la comunidad con la biodiversidad y los servicios ecosistémicos del Páramo de Rabanal.

banner_rabanal

EXPEDICIÓN PÁRAMO BIJAGUAL MAMAPACHA

Salida del 31 de julio al 06 de agosto de 2018.

Zona de jurisdicción del municipio de Ramiriqui, Cienega y Zetaquira, Boyacá, Veredas Albañil, El Plan y San Vicente del municipio de Cienega.

Se completaron cinco días de muestreo efectivo, durante los cuales se realizaron inventarios de cuatro grupos taxonómicos (aves, anfibios, reptiles, plantas) en zonas de páramo, fragmentos de bosque altoandino y zonas de matorral y arbustal en sub-páramo. Desde el componente Ciencia Participativa se obtuvo una caracterización de las veredas en cuanto a sus dinámicas productivas y sus conocimientos, así mismo como la relación con la biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos (SE). La expedición estuvo conformada por 23 personas (16 personas acompañaron el componente biológico y 7 personas el componente de ciencia participativa).

Se realizaron recorridos de observación y grabación de cantos a lo largo del páramo, intentando cubrir todos los tipos de vegetación presentes (frailejonal, pajonal, arbustales y bosque) en los sectores conocidos como: el frailejonal, Las torres, Laguna la Calderona, Laguna larga, Laguna Los patos, Laguna La Gloria, Quebrada San Vicente. Como resultado se obtuvo un total de 66 especies de aves registradas. En total se capturaron 84 ejemplares de 20 especies, de los cuales 37 fueron colectados y preservados. Las 46 especies restantes fueron registradas durante los recorridos. Dichos registros fueron depositados en los repositorios de eBird (plataforma utilizada por el equipo IAvH-A para la toma de información por observación).

Para el muestreo de herpetofauna, se buscaron anfibios y reptiles en coberturas de potrero con arbustos, bordes de camino y carretera, frailejonales, pajonales, chuscales, rosetales y matorrales bajos, empleando técnica búsqueda libre por encuentro visual y de remoción. Se recolectaron 58 especímenes y se registraron visual o auditivamente 10 individuos más. En total se registraron cinco especies de anfibios y cinco de reptiles. Se destaca la presencia en este páramo de la rana Pristimantis mnionaetes, especie endémica y amenazada categorizada como “En Peligro” según la UICN.

En cuanto a plantas vasculares, se recolectaron 201 muestras de plantas con flores, que corresponden a 158 especies, 122 géneros y 62 familias. Las familias con mayor número de especies fueron: Orchidaceae (19 especies), Asteraceae (15 especies), Ericaceae (10 especies) y Melastomataceae (9 especies). Como resultado del análisis de la información se encontraron 28 especies endémicas para Colombia, y ocho posibles nuevos registros para el departamento de Boyacá, de las cuales dos especies corresponden a helechos (Hymenophyllum crassipetiolatum y Stenogrammitis jamesonii), dos pertenecen a la familia Piperaceae (Peperomia glabela, Piper virgenense), y cuatro son orquídeas (Specklinia zephyrina, Stelis ligulata, Stelis roseopunctata y Trichosalpinx chamaelepanthes).  En cuanto a grado de amenazas teniendo en cuenta las categorías establecidas por la IUCN, se encontraron dos especies de bromelias en la categoría casi amenazada (NT) (Puya nitida y Tillandsia cf pallescens) y una especie en categoría vulnerable (VU) (Quercus humboldtii).

Se recolectaron 217 muestras de plantas no vasculares representando 38 familias, 44 géneros y 48 especies. De las muestras recolectadas, 171 se encontraron en el bosque, mientras que el páramo contribuyo con 46 muestras. Se encontró una mayor presencia de hepáticas con 122 ejemplares, mientras que musgos conto con 95 muestras. Se resaltan cuatro posibles nuevos registros para el departamento de Boyacá (Lepidozia auriculata Steph., Rhynchostegiopsis costaricensis H.Rob & D.G. Griffin Plagiochila papillifoliaSteph., y Prionodon luteovirens (Taylor.) Mitt. ).

A partir del componente de ciencia participativa, se identificó que las comunidades de las veredas evaluadas presentan una marcada tradición campesina, así como un fuerte vínculo con su territorio. Esto se expresa en que la población se dedica de manera exclusiva a actividades agropecuarias (ganadería láctea y una diversidad de monocultivos), las cuales se desarrollan en las partes bajas de las veredas fuera de los páramos y bosques de la figura de protección del Parque Natural El Cañal. Se observó que las comunidades muestran admiración y cuidado por los bosques, el páramo y los cuerpos de agua, lo que se manifiesta en una organización social comunitaria, la cual ha propiciado la consolidación y protección del Parque natural El Cañal. En cuanto a los servicios ecosistémicos del páramo, se identificó que el agua es el más importante, seguido de otro servicio de provisión importante – la leña – principal fuente de energía para cocinar. En lo referente a los servicios ecosistémicos culturales, se identifica que las personas de las veredas, de manera ocasional, desarrollan pesca deportiva, caminatas recreativas y de turismo, o visitas a sitios de peregrinación católica. En lo referente a los usos de la biodiversidad, las comunidades conocen de manera teórica (y a veces práctica) los usos de las especies, aunque perciben la pérdida generacional de estos conocimientos. Finalmente, las comunidades identifican como principal amenaza el uso de agroquímicos para los monocultivos, compuestos químicos que están afectando especies, ecosistemas y servicios ecosistémicos, y la salud de las personas. 

 

DOCUMENTOS SOPORTE

2. Convocatoria N° 827 de 2018 denominada “Segunda convocatoria de innovación entre actores del sistema regional de ciencia y tecnología con empresas para la promoción y validación productos derivados del aprovechamiento sostenible de la biodiversidad en el departamento de Boyacá- 2018” aprobado mediante Acuerdo Nº 55 del 07 de marzo de 2017.

OBJETIVO

  • Aunar esfuerzos, capacidades y competencias, para ejecutar los componentes asociados a la convocatoria, selección y financiación de proyectos de pruebas de concepto y validaciones pre-comerciales, del proyecto de ciencia, tecnología e innovación denominado “Implementación de una convocatoria de innovación entre universidades y empresas para promover y validar productos  del aprovechamiento sostenible de la biodiversidad en el departamento de Boyacá”.

ACTORES

  • Ejecutor: Gobernación de Boyacá
  • Operador: Colciencias
  • Beneficiarios: Actores del sistema Departamental de CTeI de Boyacá, Actores del sistema Nacional y  Actores internacionales.

VALOR

Se cuenta con CUATRO MIL SETECIENTOS UN MILLONES QUINIENTOS SETENTA Y CUATRO MIL OCHOCIENTOS OCHO PESOS M/CTE ($ 4.701.574.808) de los cuales  se financiarán proyectos por un monto máximo de Trescientos Noventa y Un Millones Setecientos Noventa y Siete Mil Novecientos Un Pesos ($391.797.901) M/CTE.

AVANCE HISTÓRICO

En el marco de la ejecución del proyecto denominado “Implementación de una convocatoria de innovación entre universidades y empresas para promover y validar productos derivados del aprovechamiento sostenible de la biodiversidad en el departamento de Boyacá”, se desarrolló la convocatoria Nº 795 denominada “Convocatoria de innovación entre actores del sistema regional de ciencia y tecnología con empresas para la promoción y validación de productos derivados del aprovechamiento sostenible de la biodiversidad en el Departamento de Boyacá – 2017”, la cual fue publicada por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación-COLCIENCIAS con el objetivo de apoyar la implementación de proyectos en etapas tempranas del ciclo de innovación que conduzcan a la validación funcional, la demostración de la factibilidad técnica y científica y la validación pre-comercial de bienes y servicios derivados del aprovechamiento de la biodiversidad en el Departamento de Boyacá.

Al respecto, la convocatoria en mención contó con la participación de trece (13) proyectos, de los cuales tan sólo cinco (5) cumplieron requisitos. Dicha información fue publicada en el Banco definitivo de elegibles el 07 de mayo de 2018. Los proyectos que cumplieron requisitos continuaron con el proceso de evaluación, el cual se realizó el pasado 24 de abril de 2018.

Durante el proceso de evaluación, la calificación para los cinco proyectos que superaron el proceso de verificación de requisitos, no alcanzó la puntuación establecida en los Términos de Referencia, es decir, no alcanzaron los 75 puntos. Es así, como la convocatoria se declaró desierta.

Documentos Soporte:

ACTUALIDAD

Se requiere realizar un nuevo proceso que permita abrir una nueva convocatoria que dé lugar a la presentación de proyectos y de esta forma alcanzar la meta de 12 proyectos co-financiados establecida en el proyecto de inversión.

Es así que después de realizar todo el proceso pertinente  fue publicada por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación-COLCIENCIAS el día 21 de Septiembre de 2018  una nueva convocatoria N° 827 de 2018 denominada “Segunda convocatoria de innovación entre actores del sistema regional de ciencia y tecnología con empresas para la promoción y validación productos derivados del aprovechamiento sostenible de la biodiversidad en el departamento de Boyacá- 2018” la cual estará abierta hasta el día 9 de noviembre de 2018.

Documentos Soporte:

3. Desarrollo estratégico agroecológico para el fortalecimiento del sector productivo en el departamento de Boyacá.

OBJETIVO

  • Incrementar la competitividad y sostenibilidad de los cultivos estratégicos en el Departamento de Boyacá.

El proyecto: “DESARROLLO ESTRATÉGICO AGROECOLÓGICO PARA EL FORTALECIMIENTO DEL SECTOR PRODUCTIVO EN EL DEPARTAMENTO DE BOYACÁ” desarrollará prácticas culturales y agronómicas basadas en la agroecología y hará pruebas pilotos en campo, las cuales estarán basadas en la creación y el diseño de modelos agroecológicos que promueven la producción agrícola bajo parámetros sostenibles con el medio ambiente, los cuales han sido impulsados por diferentes países en su afán de mitigar el daño causado por la siembra de monocultivos. Estos modelos se establecerán teniendo en cuenta las compatibilidades agrícolas y técnicas de los cultivos aptos para sembrar en la región y los lineamientos del PECTIA que los proyectan como cultivos estratégicos del Departamento de Boyacá. Se conducirá mediante un diseño experimental que permitirá hacer comparaciones entre las parcelas de los modelos agroecológicos y sus respectivas parcelas testigos en cada finca y también se compararán los diferentes modelos establecidos en campo por municipio.

ACTORES

  • GOBERNACIÓN DE BOYACÁ: Gestión técnica, legal y financiera, con participación del departamento administrativo de planeación y Secretaría de Fomento Agropecuario.
  • UNIVERSIDAD DE PAMPLONA: Apoyo a las actividades en la parte técnica, jurídica y financiera del proyecto y del desarrollo científico y de Investigación.
  • BENEFICIARIOS: Familias Campesinas de los municipios seleccionados (Nuevo Colón, Gachantivá, Maripi, Tuta, Santa Maria, Zetaquirá, Chitaraque, La Capilla).

VALOR

  • VALOR TOTAL: $ 14.375.855.331
  • SOLICITUD SGR – CTEI: $ 14.255.622.187
  • CONTRAPARTIDA: $ 120.233.144

AVANCE HISTÓRICO

  • Aprobado en sesión del OCAD del 3 de agosto de 2018.

ACTUALIDAD

  • Construcción de estudio previos para la ejecución del proyecto y la interventoría.

DOCUMENTOS SOPORTE

4. Implementación de una convocatoria de proyectos de I+D para el desarrollo tecnológico de base biológica que contribuyan a los retos del Departamento de Boyacá.

OBJETIVO

Fomentar la generación de conocimiento y desarrollos tecnológicos y productivos de alto valor agregado que contribuyan a solucionar los retos de tipo biológico del Departamento.

ACTORES

  • Gobernación de Boyacá
  • COLCIENCIAS
  • Universidades
  • Grupos de Investigación de la región
  • Comunidad en general del Departamento

VALOR

CINCO MIL DOSCIENTOS SESENTA Y SEIS MILLONES CIENTO OCHENTA Y CUATRO MIL OCHOCIENTOS VEINTE PESOS, CON CINCO CENTAVOS ($ 5.266.184.820,05) MCTE.

AVANCE HISTÓRICO

El proyecto fue aprobado en el OCAD del 1 de marzo del 2017 en su sesión N° 37 y mediante acuerdo N° 55 del 07 de marzo del 2017 con el BPIN 20170000010010 denominado “IMPLEMENTACIÓN DE UNA CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE I+D PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO DE BASE BIOLÓGICA QUE CONTRIBUYAN A LOS RETOS DEL DEPARTAMENTO DE BOYACÁ” Por un valor de CINCO MIL DOSCIENTOS SESENTA Y SEIS MILLONES CIENTO OCHENTA Y CUATRO MIL OCHOCIENTOS VEINTE PESOS, CON CINCO CENTAVOS ($ 5.266.184.820,05) MCTE para ser financiado con recursos del Fondo de Ciencia Tecnología e innovación del Sistema General de Regalías. Por medio de la inversión de estos recursos, el departamento le aposto a las convocatorias regionales de investigación con miras a fortalecer las capacidades en materia de CTeI que den respuesta a los retos y necesidades del territorio.

El día 19 de septiembre de 2017 se firmó el convenio especial de cooperación N° 671 de 2017 celebrado entre EL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN COLCIENCIAS, EL DEPARTAMENTO DE BOYACÁ Y FIDUCIARIA LA PREVISORA S.A Vocera del patrimonio autónomo fondo nacional de financiamiento para la ciencia, la tecnología y la Innovación “FRANCISCO JOSE DE CALDAS” con lo cual se busca dar cumplimiento de los objetivos y las metas planteadas en el Plan departamental de desarrollo “creemos en Boyacá Tierra de Paz y libertad 216-2019”.

Posteriormente el día jueves 23 de noviembre en la ciudad de Tunja se llevó a cabo el evento de divulgación y lanzamiento de la convocatoria 794 de 2018. En esta oportunidad se mostró a toda la comunidad académica del departamento los Términos de referencia con el acompañamiento y el apoyo de COLCIENCIAS entidad encargada de la operación de la misma.

Pieza gráfica:

i+d_1

Posteriormente el día 31 de enero del 2018 se llevó a cabo el Segundo evento de divulgación y socialización de las convocatorias, en esta oportunidad se resolvieron todas las dudas e inquietudes de la comunidad académica que buscaba presentar sus iniciativas para ser financiadas con la convocatoria.

Fotos, Pieza gráfica

i+d_2

 La convocatoria de I+D fue una convocatoria dirigida a: Grupos de Investigación, desarrollo tecnológico o innovación, centros e instituciones de investigación, centros de desarrollo tecnológico adscritos a entidades legalmente constituidas en Colombia, departamento de Boyacá, reconocidos por COLCIENCIAS, que se presentaran en alianza con:

  • Actores del sistema Departamental de CTeI de Boyacá.
  • Actores del Sistema Nacional de CTeI.
  • Actores Internacionales.

Los cuales podían presentar una propuesta a alguno de los 3 ejes planteados en las líneas temáticas propuestas así:

Eje 1.  CTeI para la variabilidad climática.

  1. Interacción Socio-Ecosistémica frente a la resiliencia, mitigación y adaptación de la variabilidad climática.
  2. Impacto de la Variabilidad climática sobre biodiversidad.

Eje 2. CTeI para la conservación de ecosistemas estratégicos.

  1. Restauración, recuperación y conservación de ecosistemas de alta montaña con énfasis en el recurso hídrico.
  2. Restauración recuperación y conservación de ecosistemas de alta montaña a nivel de especies de flora y fauna.

Eje 3. CTeI para usos sostenibles de la biodiversidad en Boyacá

  1. Identificación y prospección de usos sostenibles de la biodiversidad con fines comerciales.
  2. Implementación de sistemas de valoración multicriterio de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos.

Las iniciativas presentadas tendrán una duración de hasta máximo (14) meses.

La convocatoria cerro oficialmente el 23 de marzo del 2018, el balance presentado por COLCIENCIAS fue de 59 propuestas, 37 propuestas que pasaron a revisión de requisitos, 29 cumplieron con lo establecido en los términos de referencia y pasaron a evaluación, 15 no cumplieron con las condiciones establecidas por los términos de referencia para pasar a evaluación por paneles.

Finalmente 14 propuestas sometidas a panel de evaluación, 2 no obtuvieron un puntaje que les permitiera superar el umbral de 72 puntos establecido por la convocatoria, dejando establecido un banco de propuestas financiables de 12 proyectos distribuidos así:

  1. CTeI para la variabilidad climática. (2 proyectos)
  2. CTeI para la conservación de ecosistemas estratégicos (2 proyectos)
  3. CTeI para usos sostenibles de la biodiversidad en Boyacá (8 proyectos)

Las entidades ejecutoras definidas fueron:

  1. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (8 proyectos)
  2. Universidad de Boyacá (2 proyectos)
  3. Universidad Santo Tomas seccional Tunja (1proyecto)
  4. Universidad Antonio Nariño (1proyecto)

En cuanto al balance de los aliados se reportó que participaron: 24 entidades regionales, 9 entidades nacionales, 7 de nivel internacional, 9 empresas de la región, 3 corporaciones autónomas, 8 municipios y 3 ONG.

ACTUALIDAD

El pasado 14 de Agosto se realizo la socialización de resultados del banco definitivo de elegibles de la “convocatoria para proyectos de I+D para el desarrollo tecnologico de base Biológica que contribuyan a los retos del Departamento de Boyacá” -74 de 2017.

i+d_3

En esta oportunidad la Gobernación de Boyacá y COLCIENCIAS realizaron un balance de los resultados de la convocatoria y posteriormente los beneficiarios socializaron sus propuestas a la comunidad académica y al publico en general interesados en el proceso.

En ese sentido el departamento podrá contar con información pertinente, resultado del los diferentes procesos de investigacion que se desarrollaran en diferentes municipios; fundamentales para la toma de decisiones.

Estos son las temáticas propuestas:

  1. Resiliencia y gestión de sistemas socio-ecológicos estratégicos para la actividad agrícola, en escenarios de variabilidad climática. Caso de estudio: Lago Sochagota (Boyacá, Colombia).
  2. Efecto de captadores de niebla y plantación de especies nativas para la recuperación del agua en la laguna Pan de Azúcar, Duitama-Boyacá .
  3. Evaluación del uso sostenible de la Calendula (Calendula officinalis), Albahaca (Ocimun bascillicum) y Tomillo (Thymus vulgaris) bajo el enfoque de biorefinerías en el municipio de Saboyá-Boyacá.
  4. Valoración de servicios ecosistémicos a partir de componentes esenciales para la biodiversidad Norandina: hongos, abejas, aves silvestres y recurso hídrico, como una estrategia de conservación de los bosques andinos de Boyacá.
  5. Identificación de las características biofisicoquímicas, moleculares y morfológicas de Austrocylindropuntia subulata, Opuntia dillenii y Opuntia ficus–indica (Cactaceae), nativas de Boyacá, para el desarrollo de alternativas de aprovechamiento tecnológico que aporten a la seguridad alimentaria del departamento.
  6. Elaboración de un protocolo para la valorización ambiental, económica y jurídica del servicio ambiental de captura de carbono en suelos de páramo en el departamento de Boyacá: Caso de estudio Páramo La Cortadera.
  7. Interacciones entre Tecia solanivora, rizobacterias con actividad entomopatógena y plantas de papa para aumentar la competitividad de la cadena papera en el Departamento de Boyacá.
  8. Las aves como prestadoras de servicios ecosistémicos y su beneficio a comunidades rurales del valle de Tenza, Boyacá: una oportunidad de reconocimiento y puesta en valor del patrimonio natural.
  9. Estrategia para la mitigación de la variabilidad climática en el departamento de Boyacá valorizando un bioabono de residuos sólidos orgánicos y lodos de plantas de tratamiento de aguas residuales municipales.
  10. Plataforma Comunitaria para el monitoreo en la calidad del agua en la región de Samacá – Boyacá.
  11. Implementación de procesos biotecnológicos y agricolas para el cultivo de materiales limpios de variedades ancestrales de papa (Solanum sp.) provenientes de los agro-ecosistemas del departamento de Boyacá.
  12. Recubrimientos comestibles a base de ingredientes naturales: una alternativa para dar valor agregado y conservar la calidad de agraz (Vaccinium meridionale Swartz) durante el almacenamiento

Durante los días 9 a 11 de octubre de 2018, COLCIENCIAS realizo la invitación al Taller de Integración Internacional Colombia Bio, que tenía como objetivo generar lazos de cooperación científica entre los ganadores de la Convocatoria 794 de 2017 en el departamento de Boyacá y de la Convocatoria Colombia Bio Resources del Natural Environment Research Council y el Arts & Humanities Research Council del Reino Unido. Este taller se dio en el marco de la cooperación internacional entre Colombia Bio (COLCIENCIAS) y el Fondo Newton-Caldas del Reino Unido, que tiene como propósito fomentar, por medio de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, el conocimiento, la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad colombiana. Este se tuvo lugar en la ciudad de Bogotá, en el Hotel Holiday Inn – Bogotá Airport, con una salida de campo y reconocimiento al páramo de Chingaza el día 12 de octubre.

En esta oportunidad cada una de las iniciativas ganadoras de la convocatoria 794 de 2017, realizaron la presentación de sus proyectos y trabajaron en las mesas temáticas para crear las alianzas que promuevan el intercambio de conocimiento con los investigadores del Reino Unido.

i+d_4
i+d_6
i+d_5

DOCUMENTOS SOPORTE

5. Implementación de una convocatoria para el cierre de brechas tecnológicas del sector agropecuario a través del fortalecimiento de capacidades I+D+I en el departamento de Boyacá.

OBJETIVO

  • Fortalecer las capacidades en investigación, desarrollo tecnológico e innovación que contribuyan al cierre de brechas tecnológicas del sector agropecuario del departamento de Boyacá.

El Departamento de Boyacá través del presente proyecto busca aprovechar la vocación agrícola y ganadera del territorio potencializando la puesta en marcha de proyectos de investigación de carácter científico y desarrollo tecnológico que permitan jalonar el desarrollo productivo y económico de la región a partir de la generación y fortalecimiento de capacidades en I+D+I y de la promoción de actividades locales en CTeI para el sector agropecuario a través del proyecto oferta Colciencias: convocatoria regional de investigación.

ACTORES

  • Gobernación de Boyacá: ejecutor de la convocatoria. 
  • Colciencias: operador de la convocatoria. 
  • Grupos y centros de investigación: beneficiarios de la convocatoria, encargados del desarrollo de las investigaciones para el cierre de brechas tecnológicas en las cadenas productivas priorizadas.
  • Asociaciones y grupos de productores: beneficiarios de la convocatoria.

VALOR

  • VALOR TOTAL: diez mil cuatrocientos setenta y siete millones cincuenta y cinco mil ciento ochenta y cuatro pesos y sesenta y cuatro centavos. ($10’477.055.184,64).
  • SOLICITUD SGR – CTEI: Nueve mil novecientos noventa y ocho millones novecientos ochenta y dos mil trecientos doce pesos ($ 9.998.982.312,02).

AVANCE HISTÓRICO

ACTUALIDAD

Proyecto en etapa de formulación.

DOCUMENTOS SOPORTE

6. Implementación de un sistema de gestión de la innovación para la industria de la región central Boyacá: innovación mas país Boyacá

OBJETIVO

  • Desarrollar capacidades de innovación en las empresas para aumentar la competitividad y productividad del Departamento de BOYACÁ.

ACTORES

Ejecutor: Gobernación de Boyacá
Operador: Colciencias

Población Objetivo: la población afectada es de 1338 empresas. De las cuales 1131 son empresas pequeñas, 164 son empresas medianas y 43 son empresas grandes. En términos poblacionales esta población equivale a 25148 personas ubicadas en el Departamento de BOYACÁ. Directamente el proyecto esta dirigido a las 1131 empresas pequeñas de Boyacá con el firme propósito de aumentar los índices de crecimiento empresarial y productivo de la región.

VALOR

Valor del presupuesto de inversión por empresas (11 empresas) El tope máximo que el Departamento de BOYACÁ definió como monto que entregará para el desarrollo de prototipos funcionales es de hasta $ 85.000.000 por empresa beneficiada.

AVANCE HISTÓRICO

Estado del proyecto: Aprobado en el OCAD de CTeI del 11 de septiembre de 2017, mediante acuerdo 060 de 2017 de 20 de septiembre de 2017. Se encuentra actualmente en proceso de ejecución bajo el Convenio Especial de Cooperación 780/2018 entre Colciencias y la Gobernación de Boyacá.

ACTUALIDAD

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto ofrece un mecanismo para la transferencia de conocimiento a las empresas de Boyacá para que incorporen la gestión de la innovación a su estrategia corporativa, generen un portafolio de proyectos de innovación para acelerar y financiar las iniciativas priorizadas en tres etapas. Las empresas de Boyacá recorrerán el camino desde la estrategia hasta la práctica cumpliendo ciclos completos de proyectos que inician con la ideación y finalizan con lanzamiento al mercado de productos o procesos innovadores.

Esta estrategia tiene como objetivo generar capacidades en las empresas a través de la creación y/o consolidación de Sistemas de Gestión de Innovación. Por ello, se busca que las empresas identifiquen nuevas oportunidades para innovar y que exista un flujo permanente de nuevos productos (bienes o servicios) y procesos con modelos de negocio simples y exitosos o que generen valor agregado en los productos regionales existentes, en cualquier sector de la economía Boyacense.

Para el desarrollo del proyecto tendremos diferentes momentos:

Momento 1: Se hará el lanzamiento oficial de una Convocatoria para que diferentes firmas consultoras a nivel nacional puedan presentarse y mediante concurso de méritos, les pueda ser otorgado el trabajo de consolidar la implementación del sistema de gestión de innovación en las empresas participantes.

Momento 2: Seguida de la convocatoria para firmas consultoras, se lanzara la convocatoria para que empresas de Boyacá se postulen, dicha postulación se hará bajo los Términos de Referencia que se aprueben en el comité técnico del proyecto el cual estará conformado por COLCIENCIAS, Gobernación de Boyacá y ANDI, seguido de esto se entrara a un proceso de evaluación y selección donde se dispondrá de una lista de elegibles, de los cuales las mejores once (11) empresas de Boyacá empezaran el proceso.

Momento 3: a partir de la elección de las empresas, se empezara con procesos de capacitación en los niveles gerenciales y directivos de innovación de cada empresa, primero de forma conjunta en conferencia, talleres y capacitaciones grupales, luego en talleres y capacitaciones personalizadas con cada empresa, con el propósito de identificar las fortalezas y debilidades de sus sistemas productivos y los alcances de la gestión de la innovación en cada una, para así, poder identificar cual va a ser la meta o el rumbo de acción en la implementación del Sistema de Gestión de Innovación.

Momento 4: Luego de todo el proceso de capacitación y de la exitosa implementación de los Sistemas de Gestión de Innovación en las 11 empresas, se procede a la construcción y/o proceso productivo del prototipo escogido por cada empresa (Bien o servicio innovador).

Momento 5: Terminados los tiempos, las empresas tendrán la oportunidad de presentar su caso exitoso (prototipo) en una gran rueda de negocios, donde se acrecentaran los procesos de gestión con empresarios a nivel nacional y regional de la gran industria y de las grandes empresas, donde podrán crear enlaces y condiciones de trabajo propicias para sus empresas, todo este proceso estará acompañado y trabajando al tiempo con una campaña de difusión que pretende dar a conocer los procesos, esto se hará por redes sociales y por la impresión de cartillas de buenas prácticas, además de incluirse en la revista “A” de ANDI, reconocida a nivel nacional por entregar al público lector, los casos exitosos en  industrialización e innovación más prometedores, de igual forma se tendrá un espacio en la página de ANDI donde los empresarios Boyacenses se podrán informar sobre todo el proceso.

Momento 6: Para concluir todo el proceso, los 11 empresarios podrán participar en el evento “Innovalant” impulsado y organizado por ANDI, donde acuden empresarios de nivel industrial nacionales e internacionales, donde podrán realizar conexiones empresariales, conocer casos de éxito y ver nuevamente como la innovación no es un motor que solo impulsa procesos productivos, sino que genera crecimiento, reconocimiento y credibilidad.

 ESTADO DE LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO.

  • CONTRACTUAL: Dentro de lo que hace referencia a lo contractual del proyecto se han suscrito la estructuración, formulación y aprobación de un convenio especial de cooperación entre Colciencias y el Departamento de Boyacá y un contrato para apoyo a la supervisión que ya se encuentran en ejecución, adicional de los procesos contractuales que se deben llevar con la firma consultora y con las 11 empresas seleccionadas, así:
Contrato / Convenio Objeto Entidades Monto
Convenio especial de cooperación No. 780 de 2017 Aunar esfuerzos, capacidades y competencias para ejecutar el proyecto “Implementación de un Sistema de Gestión de Innovación para la industria de la región central Boyacá: Innovación más país Boyacá” ·         Departamento de Boyacá

·         Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – COLCIENCIAS

·         Fiduciaria la Previsora S.A vocera del Patrimonio Autonomo Fondo Nacional de Financiamiento para la Ciencia, la Tecnologia e Innovación “Francisco Jose de Caldas”

Mil Novecientos Setenta y Cuatro Millones Ochocientos Ochenta y Un Mil Ciento Noventa y Cinco Pesos con Veintiún Centavos M/CTE ($1.974.881.195,21)
Contrato Prestación de Servicios No. 079 de 2108 Prestación de servicios profesionales especializados para apoyar la supervisión de los componentes asociados al proyecto: implementación de un sistema de gestión de innovación para la industria de la región central Boyacá: innovación más país Boyacá ·         Departamento de Boyacá

·         Contratista

Cincuenta y Cuatro Millones de Pesos M/CTE ($54.000.000.00) por 12 meses
Contrato para empresas seleccionadas En proceso de estructuración de la minuta final ·         Empresas beneficiarias de la convocatoria publica Por definir de acuerdo al proyecto seleccionado
Contrato Firma Consultora En proceso de estructuración de la minuta final ·         Firma consultora ganadora de la convocatoria publica En proceso de definición

 

FÍSICA: En cuanto a la ejecución fisica del proyecto, se inicio el proceso de ejecución del Convenio 780 en los siguientes terminos:

  • Suscripción de la correspondiente Acta de Inicio del Convenio 780
  • Citación al Primer, Segundo, Tercero y Cuarto Comité Técnico donde se dio aprobación al Plan Operatico que orientara sobre el desarrollo de las diferentes actividades, los actores y su rol y el cronograma del mismo, adicional se hace seguimiento a la ejecución del convenio y las actividades deribadas del mismo.
  • Lanzamiento de las Convocatorias 798 y 799 de Colciencias, para entidades que implementaran los Sistemas de Gestión de la Innovación y la Empresas seleccionadas para la implementación de los Sistemas de Gestión de Innovación, respectivamente.
  • Procesos de difusión de Colciencias y el Departamento de Boyacá en las principales herramientas informaticas que poseen las instituciones y poniendo a disposición plataformas correspondientes
  • Resepción de las diferentes propuestas tanto de entidades consultoras y empresas que se desean vincular a las convocatorias.
  • Tramité del primer desembolso, solicitado por la entidad ejecutora (Colciencias) y verificado y aprobado ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público por parte de la entidad operadora (Gobernación de Boyacá)
  • Publicación del Banco Final de elegibles de las Convocatoria 798 que eligio a la firma consultora que realizara la intervención en las empresas seleccionadas y la Convocatoria 799 que eligio a las empresas que se veran beneficiadas, luego de esto se inicio el proceso contractual con cada una de estas empresas.

Así las cosas, dentro de la ejecución física del mismo proyecto, se suscribió un Contrato de Prestación de Servicios No. 079 de 2018 del cual se han derivado las siguientes actividades como:

  • Suscripción de la correspondiente Acta de Inicio del CPS No. 079 de 2018
  • Apoyo en la gestión logistica, de diseño y administrativa para el lanzamiento de las Convocatorias 798 y 799 de Colciencias, para entidades que implementaran los Sistemas de Gestión de la Innovación y la Empresas seleccionadas para la implementación de los Sistemas de Gestión de Innovación, respectivamente.
  • Apoyo en la gestión logistica, de diseño y administrativa en los procesos de difusión del Departamento de Boyacá en las principales herramientas informaticas que se poseen.
  • Apoyo en la gestión contractual y administrativa para la verificación de los requisitos de la Solicitud del Primer Desembolso que hizo la entidad ejecutora (Colciencias) ante la Dirección de Contratación y la Secretaria de Hacienda del Departamento y la final aprovación para el desembolso de los recursos por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
mas_pais_2
mas_pais_1

DOCUMENTOS SOPORTE

 

frailejon

taller_cct

 


Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On Google Plus