Plan de Desarrollo 2016-2019 Creemos en Boyacá, tierra de paz y libertad

La más larga caminata comienza con un paso. Proverbio Hindú

Queridos Boyacenses,

Hoy tengo el honor y el compromiso de presentar nuestra hoja de ruta: el plan departamental de desarrollo. Tengo la convicción de que escribimos una página brillante en nuestro destino y sé que el presente y el futuro de este departamento es ahora nuestra responsabilidad histórica. Vamos a luchar para que las nuevas generaciones recuerden con orgullo este momento. Han sido muchos los momentos de dolor, de llanto en los que se ha sumergido nuestra tierra, han sido cientos los momentos de hambre para nuestro pueblo, pero precisamente, eso es lo que ha alimentado nuestro espíritu y nos ha proporcionado la fuerza para enfrentar esta nueva batalla. A partir de hoy los sueños de las nuevas generaciones dependen de todos ustedes, valerosos hombres y mujeres de esta tierra.

Este documento es el resultado de recorrer el departamento a pie y en bicicleta, escuchando sus ideas, por lo que contiene sus voces, sus gritos y sus luchas. He llevado sus propuestas a un diálogo de saberes a través de 14 encuentros de planeación participativa y 10 mesas de expertos. He decidido dedicar mi vida para que sus voces, que contienen sus sueños esperanzas e ilusiones, sean las que construyan la nueva historia de Boyacá. Consolidaremos a Boyacá como una Tierra de Talentos, Tierra de Bienestar y Tierra de Oportunidades de manera que Boyacá sea escenario de Paz y Reconciliación. Boyacá estará de ahora en adelante en la senda del desarrollo, un desarrollo que piensa en el ser humano y en su bienestar; un desarrollo que entiende sus culturas y por lo tanto, piensa en la necesidad de respetarlas y promoverlas. Promoveremos un desarrollo que vaya de la mano con el respeto y el cuidado del medio ambiente y la naturaleza, conscientes de que de ella, proviene la vida y el futuro de toda la humanidad.
A partir de este momento, damos inicio a este Plan de Desarrollo y ustedes serán los protagonistas de un nuevo comienzo. Entre todos lucharemos por esta oportunidad única e histórica que nos da la vida, lucharemos por el departamento que tanto hemos soñado y que nos corresponde hacerlo una realidad. Es el momento de amar, de Creer y volver a sentir el orgullo de lo que significa vivir en esta Tierra de Libertad. A partir de ahora, estaremos unidos en un interés común, y no es coincidencia, de que en este cuatrienio celebremos los 200 años de nuestra independencia. Por eso, lucharemos una vez más por la libertad, una libertad duradera que solo garantizaremos haciendo de Boyacá una tierra de paz, de perdón y reconciliación. Lucharemos por nuestro derecho a trabajar, a estudiar, a ser felices; y debemos ganar, de manera que el día de la independencia recobre un nuevo significado y sea recordado como el día en que todos gritamos al unísono que la vida sólo confabula a favor de los valientes.

En nombre de Dios, retomaremos las banderas de la esperanza y del honor y Boyacá gritará nuevamente: ¡Libertad!

CARLOS ANDRÉS AMAYA RODRÍGUEZ


Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On Google Plus