Ciencia, Tecnología e Innovación, protagonistas más allá del Año del Agua y el Ambiente.

ctei

Algunos resultados tienen que ver con 4 proyectos en ejecución, 3 aprobados y 10 listos para presentar

Tunja, 10 de diciembre de 2018. Durante la reciente sesión del Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación (Codecti), liderado por el Gobierno Creemos Boyacá, participaron vocerías de Colciencias, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, y Cámara de Comercio de Tunja.

Allí fue expuesto el estado de proyectos que ya cuentan con recursos del Sistema General de Regalías (SGR) y están en marcha, lo mismo que aquellas iniciativas aprobadas en el último año, y otras a punto de lograrlo.
Aquello refleja tres años después, avances indiscutibles de la Administración de Carlos Amaya, decidida a apostar por el fortalecimiento del Sistema Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI), desde el comienzo.
Los proyectos en ejecución se refieren a: ‘Análisis de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos para su aplicación en la toma de decisiones’; ‘Implementación de una convocatoria de proyectos de I+D para el desarrollo tecnológico de base biológica’; ‘Implementación de una convocatoria de innovación entre universidades y empresas para promover y validar productos derivados del aprovechamiento sostenible de la biodiversidad’; e ‘Implementación de un sistema de gestión de innovación para la industria de la zona central: Innovación más país Boyacá’.
En cuanto a la vigencia 2018, el Departamento Administrativo de Planeación, a cargo de Isabel Camargo, y su directora de Planeación Territorial, Sara Vega, indicó que el Gobierno Departamental ha participado en tres OCAD de CTeI, y priorizado, viabilizado y aprobado tres proyectos.
Se trata de iniciativas que, en su conjunto, alcanzan los $ 22.963 millones: ‘Formación de capital humano de alto nivel para la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación – maestrías de investigación para docentes y directivos docentes’, listo desde el 12 de marzo. ‘Desarrollo estratégico agroecológico para el fortalecimiento del sector productivo’ y ‘Fortalecimiento de la apropiación social del conocimiento con la creación de un centro de ciencia para la promoción y la divulgación de la CTeI’ aprobados el 3 de agosto.
Para 2019, el Territorio Bicentenario espera conseguir recursos adicionales que permitan la evolución de 10 proyectos, ya registrados en el Banco de Proyectos del SGR, denominado SUIFP, es decir, Sistema Unificado de Inversiones y Finanzas Publicas.
Vale la pena recordar que los Codecti son organismos colegiados de composición mixta, con participación de entidades públicas y privadas, y organizaciones sociales, que orientan la formulación, implementación y gestión de políticas públicas al respecto, a nivel territorial, en articulación con Colciencias como ente rector del Sistema Nacional de CTeI. (Fin / Deisy A. Rodríguez Lagos).

Dejar un Comentario

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On Google Plus