Boyacá BIO, el programa de sostenibilidad ambiental que enorgullece al departamento.

abejas_bio

Ha pasado un año desde la puesta en marcha. A continuación, los detalles sobre su evolución

Tunja, 29 de noviembre de 2018. El Departamento Administrativo de Planeación a través de la Dirección de Planeación Territorial y las respectivas directoras Isabel Bernal y Sara Vega, recuerdan la importancia de creer en el medio ambiente.

¿Qué es Boyacá BIO?
Se trata de un programa de desarrollo verde diseñado por la administración de Carlos Amaya, que constituye una determinante apuesta por garantizar un futuro posible, con aire limpio, disponibilidad de agua y de alimentos, calidad de vida y bienestar. Buen vivir.
“Sin duda las generaciones venideras tienen derecho a contar con estos servicios ecosistémicos que nos proporciona la naturaleza, con el gesto más noble; por eso su protección es una prioridad para nosotros”, asegura el Gobernador.
Boyacá BIO es sinónimo de vida en primer lugar, educación ambiental y conocimiento en red.
¿Desarrollo verde?
Sí. Esta es la única forma en la que el desarrollo tiene sentido, incluso en términos financieros. El camino hacia la vida en territorios libres de contaminación, representan una oportunidad para la innovación, la competitividad, y por lo tanto para la superación de la pobreza, como ha dicho el Foro Económico Mundial.
El gobierno Creemos en Boyacá ha reiterado durante este, el Año del Agua y el Ambiente, que la relación entre medio ambiente y progreso, debe ser equilibrada.
¿Desde cuándo existe el Programa?
El 2 de octubre del año 2017, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Colciencias, Instituto de Investigación de Recursos Biológicos ‘Alexander von Humboldt’, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, entre otras entidades, acompañaron a la Gobernación de Boyacá durante la presentación de Boyacá BIO. Por aquella época, ya el ex ministro Luis Gilberto Murillo, había señalado que la iniciativa era ejemplar para el resto del país.
Este programa fue gestado por el equipo de Planeación Territorial del Departamento Administrativo de Planeación, con el apoyo de insumos de la estrategia nacional Colombia BIO.
¿Cómo está conformado?
Boyacá BIO cuenta con cuatro exitosos proyectos en ejecución:
La Convocatoria 794 de I+D o Investigación más Desarrollo, seleccionó entre noviembre de 2017 y marzo de 2018, doce iniciativas que hoy cuentan con recursos entre $ 300 y hasta $ 1 000 millones. Aquí participaron 4 universidades, 3 corporaciones autónomas, 8 empresas regionales y 1 nacional, 7 entidades internacionales y 9 nacionales, y 15 municipios.

1. Resiliencia y gestión de sistemas socio-ecológicos estratégicos para la actividad agrícola, en escenarios de variabilidad climática. Caso de estudio: Lago Sochagota, Paipa.
2. Estrategia para la mitigación de la variabilidad climática en el Departamento, valorizando un bioabono de residuos sólidos orgánicos y lodos de plantas de tratamiento de aguas residuales municipales.
3. Efecto de captadores de niebla y plantación de especies nativas para la recuperación del agua en la Laguna Pan de Azucar, Duitama.
4. Plataforma comunitaria para el monitoreo de la calidad del agua en Samacá.
5. Evaluación del uso sostenible de caléndula, albahaca y tomillo bajo el enfoque de biorefinerías, en Saboyá.
6. Valoración de servicios ecosistémicos a partir de componentes esenciales para la biodiversidad norandina: hongos, abejas, aves silvestres y recurso hídrico, como una estrategia de conservación de los bosques andinos en Boyacá.
7. Identificación de las características biológicas, físicas, químicas, moleculares y morfológicas de cactáceas nativas, para el desarrollo de alternativas de aprovechamiento tecnológico que aporten a la seguridad alimentaria del Departamento.
8. Elaboración de un protocolo para la valoración ambiental, económica y jurídica del servicio ambiental de captura de carbono en suelos de páramo en el Boyacá. Caso de estudio: Páramo La Cortadera.
9. Interacciones entre rizobacterias y actividad entomopatógena y plantas de papa para aumentar la competitividad de la cadena en el Departamento.
10. Las aves como prestadoras de servicios ecosistémicos y su beneficio a comunidades rurales del Valle de Tenza: una oportunidad de reconocimiento y puesta en valor del patrimonio natural.
11. Implementación de procesos biotecnológicos y agrícolas para el cultivo de materiales limpios de variedades ancestrales de papa, provenientes de los agro-ecosistemas del Departamento.
12. Recubrimientos comestibles a base de ingredientes naturales: una alternativa para dar valor agregado y conservar la calidad de agraz durante el almacenamiento. Inversión: $ 8.000 millones.
ll. La Convocatoria de Innovación apoya la implementación, igualmente de doce iniciativas, cada una con máximo $ 391.797 millones, que estén en las primeras etapas del ciclo de innovación, para la validación funcional y precomercial, así como la demostración de factibilidad técnica y científica de productos, bienes y servicios derivados del aprovechamiento sostenible de la biodiversidad del Departamento.
La investigación que apueste por la generación de alternativas productivas sostenibles para comunidades del Páramo de Pisba, identificado como uno de los más amenazados y vulnerables en Boyacá, tendrá prioridad. Inversión: $ 4.701 millones.
lll. En cuanto las Expediciones BIO para Boyacá, a la fecha van siete estudios, desde febrero pasado cuando empezaron: Instituto Alexander von Humboldt y UPTC han visitado: Santuario de Flora y Fauna Iguaque, Lago de Tota (3 salidas), Páramo Rabanal, Páramo de Bijagual – Mamapacha, Páramo El Valle y sigue el Páramo El Consuelo. Allí ha resultado indispensable trabajar junto a los saberes locales, considerar las opiniones de la gente e integrarla en la planificación y ejecución de los estudios.
Son total 17 estudios en total, en seis ecosistemas y han sido proyectados hasta julio de 2019. Inversión: $ 6.391 millones.
IV. El Centro de Ciencia en Biodiversidad se refiere a la creación de un espacio para la promoción y la divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación (CTeI) en Boyacá, para el cual existen recursos del Sistema General de Regalías, direccionados hacia la elaboración de contenidos de la ruta para la apropiación social de la CTeI, de diseños físicos y técnicos, y de su estrategia de gestión.
Este proyecto será la transformación del lugar conocido en la actualidad como Jardín Botánico de Tunja, en un Centro de Ciencia en Biodiversidad que permita a boyacenses, apropiar y acercarse más, a conocimientos que impulsen distintos procesos hacia un desarrollo sostenible en armonía con los avances científicos y las dinámicas locales. El espacio articulará la cultura científica con los saberes del territorio. Inversión: $ 4.292 millones.
¿Cuál ha sido la inversión en Boyacá?
Los cuatro proyectos suman $ 23.384 millones a favor de la protección de la naturaleza y el uso consciente y racional de los servicios que esta presta.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), CTeI son elementos centrales para el desarrollo de sociedades del conocimiento sostenibles, y motor de crecimiento económico. (Fin / Deisy A. Rodríguez Lagos).

Dejar un Comentario

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On Google Plus