Seis municipios ya cuentan con insumos sobre amenazas y riesgos por incendios forestales.

opgb_1

Avanza el proyecto que permite estudios básicos en áreas vulnerables frente a fenómenos naturales.

Tunja, 14 de noviembre de 2018. (OPGB). Los municipios priorizados junto a Corpochivor y Corpoboyacá para realizar el análisis de ‘zonificación de amenazas, vulnerabilidad y riesgos por movimientos en masa, inundaciones, avenidas torrenciales e incendios forestales’, en donde avanzan actividades de campo, son Moniquirá, Panqueba, Paz de Río, Santa María, Soatá y Socotá.

Aquel estudio con impacto en la vida de más de 45 mil personas, surgió a partir de la necesidad del Departamento de apoyar a los municipios en la búsqueda de insumos que posibiliten fortalecer sus procesos de gestión del riesgo y prevención de desastres ocasionados por fenómenos naturales, además de incluirlos en sus planes de ordenamiento territorial, tal como lo establece el Decreto 1807 de 2014.

El tema es tan importante para el gobierno ‘Creemos en Boyacá’, liderado por Carlos Amaya, que se encuentra en el Plan de Desarrollo Departamental 2016 – 2019. Por lo tanto, el proyecto estructurado, presentado en OCAD y allí mismo aprobado, cuenta para su actual evolución que transcurrirá durante 16 meses, con recursos del Sistema General de Regalías por $ 4.900 millones. El respectivo convenio fue firmado con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, “institución idónea para ejecutar este tipo de iniciativas”, asegura Diego Roa Niño, director de Sistemas de Información Territorial en el Departamento Administrativo de Planeación de la Gobernación de Boyacá, entidad a cargo de la revisión técnica y detallada de los diferentes insumos.

El Director Roa también dijo que “ya se tienen insumos preliminares en cuanto a zonas rurales y urbanas propensas a incendios forestales, ya sea por influencia humana o por las características de la cobertura del suelo, documento que tendrían los seis municipios, en diciembre”, mientras añadió que el Estudio generará cartografía a escala 1:25 mil y 1:2 mil, útil para la mitigación de este fenómeno por cuenta de las alcaldías.

Algunas actividades que constituyen el trabajo en campo de este proyecto, son: caracterización climatológica, mapas de cobertura y uso de la tierra, bases cartográficas que muestran el modelo de elevación digital del terreno, y registro fotográfico sobre hidrología. (Fin / Deisy A. Rodríguez Lagos – OPGB).

Dejar un Comentario

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On Google Plus