Más proyectos para Boyacá deja OCAD Departamental.

ocaddepartamentalrecursosaprobados

Por $ 15.828 millones, 15 iniciativas fueron viabilizadas, priorizadas y aprobadas.

Tunja, 31 de octubre de 2018. (OPGB). Por haber realizado los debidos trámites y cumplido los requisitos establecidos en los acuerdos de la Comisión Rectora del Sistema General de Regalías (SGR), 15 iniciativas en infraestructura vial, educativa, para el deporte, y espacio público, ya cuentan con recursos.

Así lo determinó el OCAD Departamental u Órgano Colegiado de Administración y Decisión para Boyacá, desarrollado este martes en Tunja.

El gobernador Carlos Amaya agradeció a las entidades participantes del orden nacional como DNP y Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y a quienes representan los distintos municipios, por su interés en que Boyacá avance con obras de impacto, mientras agregó: “estos recursos serán girados a los municipios para que se puedan ejecutar los proyectos. Seguimos honrando los compromisos que hemos asumido con las comunidades durante nuestras visitas. Porque creemos en Boyacá trabajamos en equipo para cumplirle a sus habitantes”

Las iniciativas son las siguientes:

1. Mejoramiento en la interconexión de caminos ancestrales de la comunidad indígena U’wa, mediante la construcción de un puente colgante peatonal de 66,4 metros en el sector Cobaría, municipio de Cubará, millones en beneficio de 3843 personas.

2. Mejoramiento y caracterización de las vías terciarias de Samacá, en respuesta a las dificultades de intercomunicación terrestre de 4.021 habitantes rurales.

3. Mejoramiento de vías terciarias en Cómbita, que comprende la intervención lineal en la vereda La Concepción, de 0,312 kilómetros de placa huella, más la construcción de una alcantarilla, en beneficio de 4.012 personas.
4. Construcción de 0,237 kilómetros de placa huella, más cunetas, para el mejoramiento del sector Pomorroso en la vereda Aguaquiña del municipio de Pachavita. El proyecto beneficia a 2.331 personas.

5. Mejoramiento y caracterización de las vías terciarias de Zetaquira, en beneficio de 975 personas, a partir de la intervención de 0,47 kilómetros.

6. Mejoramiento de la vía hacia la vereda Atraviesa del municipio de Tópaga, por medio de la construcción de 300 metros de placa huella que disminuyen tiempos de viaje y aumentan la comercialización de productos, a favor de 2.264 personas.

7. Mejoramiento y caracterización de las vías terciarias de Chíquiza, gracias a la construcción de 270 metros de placa huella. De esta manera 2.534 personas tendrán menos dificultades de intercomunicación terrestre para el acceso a servicios médicos y educativos.

8. Mejoramiento de vías terciarias en Caldas, que reducen el tiempo de recorrido en 26 minutos, en un trayecto de 4.542 metros, para 3.511 personas.

9. Mejoramiento de vías terciarias en Chiscas durante un recorrido de 30 minutos, en un trayecto de 8,85 kilómetros, para 4.100 personas.

10. Mejoramiento del Parque Principal de Guayatá, que consiste en su remodelación según importancia histórica, mediante la intervención de 1.680,75 metros cuadrados, en beneficio de 4.898 personas.

11. Dotación de mobiliario, material pedagógico, equipos e implementos en centros de desarrollo infantil (CDI) y hogares comunitarios de bienestar (HCB) en Chiquinquirá, Rondón y Moniquirá, para facilitar el proceso de enseñanza – aprendizaje de la primera infancia (178 niñas y niños).

12. Dotación de doce escenarios lúdicos y pedagógicos especializados para la atención a la primera infancia en algunos municipios del departamento, con material audiovisual, mobiliario, papelería, textos infantiles y otros, que estimulan la expresión de sentimientos y emociones, la autoestima, la creatividad y el lenguaje, además permiten el desarrollo de habilidades físicas, psicológicas, cognitivas y sociales en 7.312 niños y niñas de cero a cinco años de edad.

13. Construcción de infraestructura deportiva para el mejoramiento de las condiciones para la práctica de distintas disciplinas, en Saboyá, para beneficio de 12.500 personas.

14. Mejoramiento de las condiciones de los espacios públicos urbanos de Cubará, con zona biosaludable que consta de 10 equipos de gimnasio al aire libre, 1 kiosco para el descanso y la hidratación, y la construcción de andenes para la movilidad peatonal, para 6.725 personas.

15. Pago de un compromiso que fortalece el Plan Departamental de Aguas.

Carolina Español, coordinadora del SGR, señaló que en más de 24 municipios serán impactados con estos proyectos de los cuales será interventora la Gobernación de Boyacá, e invitó a realizar una ejecución eficiente de los recursos aprobados: “los municipios podrán acudir a la Secretaría Técnica y a los órganos nacionales, en caso de que requieran asesoría”. Indicó.

Los diferentes alcaldes no dejaron de manifestar su gratitud con el gobierno Creemos en Boyacá, por su acompañamiento permanente. (Fin / Deisy A. Rodríguez Lagos -OPGB).

Dejar un Comentario

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On Google Plus