Comienzan capacitaciones en Boyacá para la implementación del Sisbén IV.

sisben_4

Esta labor es realizada por Fonade, DNP y gobierno Creemos en Boyacá

Tunja, 22 de agosto de 2018. En el Territorio Bicentenario empezaron los diálogos sobre la importancia de sumar esfuerzos técnicos, administrativos, financieros y jurídicos, para implementar la nueva metodología de focalización del Sistema de Identificación de potenciales personas Beneficiarias de los programas que ofrece el Sisbén IV. También han sido abordado alcance, medios, modo de captura de la información y requisitos generales del proceso. Los encuentros han tenido lugar entre Fonade, DNP, gobierno Creemos en Boyacá a través de la Dirección de Sistemas de Información Territorial del Departamento Administrativo de Planeación y gobiernos municipales.

 A la fecha, las capacitaciones han llegado hasta Belén, Buenavista, Busbanzá, Chiquinquirá, Coper, Corrales, Firavitoba, Gámeza, Monguí, Oicatá, Pauna, Santa Rosa de Viterbo, San Miguel de Sema, Siachoque y Soracá, los cuales solicitaron ser incluidos para ejecutar el respectivo convenio.

El Sisbén es el principal instrumento de focalización individual utilizado por la gran mayoría de los programas sociales en el país, desde 1995. En la actualidad se utiliza una tercera versión (Sisbén III); su base de datos fue completada en 2011. De esta manera, en Colombia, es priorizada la población con mayores necesidades económicas y sociales, y es mejorada la eficiencia en la asignación del gasto público, según el DNP.

El Sisbén IV aparece con el propósito de solucionar dos problemas: el primero relacionado con el enfoque, y el segundo con la calidad de la información.

  1. La metodología está exclusivamente vinculada al estándar de vida de los hogares, con importantes limitantes para identificar la capacidad de generación de ingresos, y las diferencias de pobreza entre territorios.
  1. La deficiente calidad de la información poblacional registrada, surge por la desactualización, básicamente, y por la falta de interacción entre distintos sistemas de información y registros administrativos.

El valor agregado de esta nueva propuesta, es que incorpora la georreferenciación de los hogares, y el desarrollo de una encuesta que permitirá calcular el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) a nivel municipal, departamental y nacional.

A cargo de la implementación del Sisbén IV, está el DNP (Departamento Nacional de Planeación), entidad que proporciona los lineamientos para la recolección de la información desde 2017 y hasta 2019, mientras acompaña a las entidades públicas en la transición.

Los 108 municipios restantes del Departamento, deben iniciar el proceso y finalizar antes del 31 de diciembre de 2019, para lograr financiación por parte del Fonade. Luego de esta fecha asumirán los costos en su totalidad. (Fin / Deisy A. Rodríguez Lagos).

Dejar un Comentario

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On Google Plus