Colciencias valoró seis iniciativas de Boyacá en Ciencia, Tecnología e Innovación.

campo-riego

Estos proyectos serán analizados por pares académicos y pasarían a OCAD próximamente

Tunja, 13 de julio de 2018.(OPGB). Durante dos días fueron realizadas jornadas de acompañamiento técnico por parte de Colciencias al gobierno se Boyacá, en medio del proceso de estructuración de iniciativas relacionadas con la triada Ciencia, Tecnología e Innovación o CTeI. 

Espacios como este, permiten la presentación, revisión y apreciación de proyectos que buscan ser materializados a través de recursos del Sistema General de Regalías, pero que antes, deben pasar por el lente de pares académicos, para, finalmente, tener la aprobación del Órgano Colegiado de Administración y Decisión, OCAD.

Julio César Niño Barreto, coordinador de la región Centro Oriente para la verificación de requisitos de los proyectos de CTeI ante Colciencias, aseguró que la Gobernación de Boyacá ha avanzado en la formulación de iniciativas que llegarían al Fondo de CTeI y así, serían financiados: “cada uno tiene un grado de maduración diferente, pero en general son buenas iniciativas frente a las cuales las y los técnicos de la entidad nacional, expresaron que algunos ajustes pequeños son necesarios para que este segundo semestre puedan ser viabilizados”.

En primer lugar fue expuesto el proyecto que permitiría el diseño de una metodología de vigilancia integral de vectores de arbovirosis para su control, en zonas priorizadas como Puerto Boyacá, Muzo, Soatá y Moniquirá. De esta manera, el gobierno del ingeniero Carlos Amaya Rodríguez, previene complicaciones de salud causadas por la picadura de mosquitos.

El segundo proyecto abordado, fue el desarrollo de una investigación aplicada a la generación de soluciones energéticas sustentables, en concreto, energía solar fotovoltaica, para municipios de la Provincia de Gutiérrez. Este Estudio fortalecerá el conocimiento y el desempeño de la tecnología fotovoltaica, mientras diversificará su uso en nuevos escenarios que apropien la producción de energía limpia y renovable. El primer paso ya lo ha dado Chiscas.

A continuación socializaron el proyecto para la implementación de una convocatoria regional que fortalezca las capacidades I+D+I, es decir, investigación, desarrollo e innovación, y su contribución al cierre de brechas tecnológicas agropecuarias en Boyacá, mediante la cofinanciación de ideas que apuesten por la productividad del campo y el bienestar de sus familias.

El cuarto proyecto presentado, tiene que ver con el incremento de la innovación en ‘mipymes’ (medianas y pequeñas empresas) del Departamento, desde la estrategia de váuchers o mecanismos de cofinanciación entre estas y experiencias exitosas en más y mejores procesos.

Enseguida el Departamento Administrativo de Planeación, DAP, se refirió al proyecto que pretende fortalecer el Sistema Regional de CTeI en Boyacá, el cual prioriza la producción de conocimiento y la articulación de actores, y propone: generar herramientas que alienten el Sistema a largo plazo, promover la eficiencia de mecanismos de información que faciliten la recolección de datos, y crear espacios para el intercambio de conocimiento.

Finalmente, el sexto proyecto detallado fue el desarrollo de una investigación para la la generación de estrategias de gestión integral del recurso hídrico para uso agropecuario en comunidades rurales del centro del Departamento, a propósito del Año del Agua y el Ambiente. El gobierno Creemos en Boyacá incentiva la producción de insumos científicos que soporten la toma de decisiones, también respecto a acciones que disminuyan impactos del cambio climático.

“Las iniciativas abarcan todos los procesos de investigación, desarrollo e innovación, con los cuales buscamos robustecer integralmente el Sistema de CTeI en el Territorio Bicentenario. (…) Ahora trabajaremos en las recomendaciones puntuales planteadas por el equipo de Colciencias”, declaró Sara Vega, directora de Planeación Territorial en el DAP. (Fin / Deisy A. Rodríguez Lagos-OPGB).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.

Dejar un Comentario

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On Google Plus