Definen acciones para el aniversario 200 del Puente de Boyacá.

1530830599534

Con la presentación del Plan Especial de Manejo y Protección, empezarán estudios y diseños de la obra

Tunja, 6 de julio de 2018. En el Ciclorama del histórico Puente de Boyacá, Diana Martínez, vocera del Grupo de bienes culturales muebles, de la Dirección de Patrimonio en el Ministerio de Cultura, socializó el Plan Especial de Manejo y Protección, PEMP, un documento que orientará estudios, diseños y adecuaciones para el ‘Altar de la Patria’, cuando se acerca el Bicentenario de La Libertad.

Fue precisamente la victoria patriota en la Batalla del Puente de Boyacá, hace 199 años, el hecho que dio origen a las libertades civiles conocidas en la actualidad, al marcar el fin del dominio español en Nueva Granada, luego Colombia, pero también en Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia y Panamá.

Martínez, acompañada por representantes del gobierno de Boyacá liderado por Carlos Amaya, las Universidades Nacional y UPTC, fundamental para la construcción de este PEMP, el Centro de Estudios Históricos del Ejército Nacional, la Sociedad Colombiana de Arquitectos, la Alcaldía de Tunja, medios de comunicación y comunidad, se refirió al Puente como un “lugar de lucha y reivindicación” con valor simbólico, cultural, patrimonial y estético, sin dejar de mencionar sus características rurales y biodiversas.

El conjunto de estos aspectos, fueron el punto de partida para estructurar el PEMP, y así determinar las intervenciones que darán paso al cambio de aspecto de aquel espacio de la memoria.

Tanto diagnóstico como propuesta del PEMP, abordan los componentes generales: administrativo, infraestructura, y servicio a visitantes y comunicación. En el caso del análisis administrativo, el documento sugiere la implementación de un modelo de gestión (entidad mixta) y un modelo de negocio, además de la delimitación y la normatividad correspondiente; para infraestructura, incluye el mejoramiento de caminos, senderos, plazoletas, paisajes, parqueaderos, señales, inmuebles, museos interiores y exteriores, y monumentos; y en cuanto a servicio a visitantes y comunicación, será desarrollado un completo y efectivo programa museológico, así como un centro de interpretación para apreciar la historia y la cultura representada en el Puente de Boyacá.

Los estudios y diseños cuentan con una inversión que supera los $ 2 600 millones, mientras que la obra costaría, según los mismos estudios, $ 21 000 millones aproximadamente y empezaría antes de finalizar este año.

Herman Amaya Téllez, asesor para el Bicentenario, resaltó en el evento de la presentación del PEMP, la importancia otorgada por parte del gobernador Amaya, a la memoria de la Campaña Libertadora; “las acciones que iniciarán en el Puente, son planificadas, puntuales, trascendentales, e impactarán sin duda, de manera positiva, la vida de habitantes de Tunja y Ventaquema, donde se ubica el Puente, ya que el turismo crecerá”, aseguró.

La iniciativa de intervención del Puente de Boyacá, ha sido contemplada en la línea de inversión Histórico Cultural, del Contrato Boyacá Bicentenario. (Fin / Deisy A. Rodríguez Lagos).

 

Audio: Herman Amaya, asesor para el Bicentenario
Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.

Dejar un Comentario

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On Google Plus