La inversión que transformará el Puente de Boyacá.

17_1

Con el aniversario 200 de la victoria del Ejército Patriota en la Batalla del Puente de Boyacá, llegan buenas nuevas

Tunja, 25 de junio de 2018. Gracias a gestiones del gobierno del Territorio Bicentenario, avanza preparación de documentos para el inicio de estudios y diseños que permitirán a boyacenses y demás visitantes, disfrutar mejores experiencias en el lugar que representa La Libertad para el mundo de habla hispana: el histórico Puente de Boyacá. 

Universidad Nacional, entre otras departamentales, Ministerio de Cultura, Centro de Estudios Históricos del Ejército Nacional, y Sociedad Colombiana de Arquitectos, son los principales aliados del gobierno de Boyacá para alcanzar el objetivo.

El proyecto, incluido en la línea estratégica Histórico Cultural del Contrato Boyacá Bicentenario, cuenta con $ 2 800 millones para el proceso de estudios y diseños, que duraría 4 meses. Esto significa que la obra por $ 18 000 millones, aproximadamente, empieza antes de fin de año, para concluir en agosto de 2019.

Según Ministerio de Cultura, con la formulación del PEMP o Plan Especial de Manejo y Protección para el Puente de Boyacá, los estudios referidos, tendrán como componentes: Espacio público, Edificaciones, Monumentos y Museografía. En esto estuvieron de acuerdo, Secretaría de Cultura y Turismo y Asesoría para el Bicentenario, equipo de trabajo a cargo desde la Gobernación.

Espacio público contempla la adecuación de parqueaderos, senderos y plazoleta de comidas; Edificaciones se refiere a la remodelación del ciclorama, básicamente, Monumentos aborda la restauración de esculturas de Von Miller, de Clio o Musa de la Historia, Pedro Pascasio Martínez, de Francisco de Paula Santander, el Arco del Triunfo, el Obelisco Victoria y la Plaza de Banderas. Finalmente, Museografía pretende relatar mediante inscripciones y productos comunicativos, los hechos de la Ruta Libertadora desde Paya hasta el Puente de Boyacá.

Definidas áreas y tipos de intervenciones, queda por establecer con el PEMP, mecanismo de administración y sostenibilidad en ese Lugar de la Memoria.

Los PEMP son instrumentos de gestión que garantizan la identificación de acciones para la conservación de bienes de interés cultural.

En el caso del Puente de Boyacá, el PEMP busca además, minimizar el riesgo de alteración arquitectónica, regular el desarrollo de su entorno, y diseñar herramientas de divulgación del valor patrimonial.

El gobernador del Bicentenario, ingeniero Carlos Amaya, ha dicho que, “la conmemoración de la gesta independentista, determinante para Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador y Bolivia, convoca a la academia y a toda las instituciones, a sumar esfuerzos para alcanzar las metas trazadas en bienestar social”.

Aquel proceso comenzó durante un encuentro entre el Mandatario boyacense y Dolly Montoya, rectora de la Universidad Nacional. En la actualidad, las partes avanzan en las etapas planteadas. (Fin / Deisy A. Rodríguez Lagos).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.

Dejar un Comentario

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On Google Plus