Así será la segunda versión de la feria del café boyacense.

_MG_5392

Gobierno departamental, SENA y Federación Nacional de Cafeteros, siguen apostando por este producto

Tunja, 8 de junio de 2018. Al Centro Comercial Unicentro, en Tunja, llegarán de nuevo representantes de familias cafeteras de diferentes provincias del Territorio Bicentenario, para ofrecer degustaciones durante los días 9, 10 y 11 de junio, de lo mejor de sus cosechas. En total participarán 25 marcas.

También habrá catación por cuenta de expertos como Sven Alarik, Ever Bernal, Fredy Gutiérrez y Mario Prieto. El sábado el turno corresponde a cafés de Ricaurte y Occidente, el domingo a Lengupá y La Libertad, y el lunes a Valle de Tenza, Guacamayas y Jericó.

Sin embargo, saborear café boyacense no será un privilegio exclusivo de ellos. El público molerá, tomará fragancias, sentirá aromas y e intentará descubrir los perfiles o notas dulces, ácidas, saladas, o amargas respectivas.

Allí también estarán 27 profesionales especializados en la creación de diferentes bebidas de café, de Santander, Norte de Santander, Arauca, Meta, Casanare, Cundinamarca, Bogotá y Boyacá, quienes competirán en el Primer Campeonato Regional de Barismo, por 14 cupos en el Nacional de Baristas, en Cafés de Colombia Expo 2018.

Son más de 120 años de tradición los que han consolidado una cadena productiva de café boyacense de calidad, especial y exportable, motivo de orgullo para 12.363 hogares productores. En la actualidad, desde Sutatenza, el Departamento comercializa 2.5 toneladas del grano, cada dos meses en Asia, y desde Moniquirá, 10.000 unidades cada mes en islas del Caribe.

Según Segundo Chaparro, secretario de Fomento Agropecuario, en el año 2017, Año del Campo, “la producción total de café pergamino seco, es decir, la semilla protegida por la cáscara que desaparece después de trillar, fue de 7.400 toneladas, lo que representa cerca de 59.200 cargas por un valor estimado de $ 46 000 millones de pesos”.

El Secretario destaca la atención prestada al sector agrícola por parte del gobernador Carlos Amaya desde el primer día de su Administración, durante la cual han sido renovadas cerca de 1.000 hectáreas, y sembradas 600 nuevas con una inversión de $ 10 214 millones en 36 municipios cafeteros.

Dentro de la agenda académica de la Segunda Feria de Café de Boyacá, el Nuevo Sabor de Colombia, tendrán lugar charlas como: sábado 10:00 am ‘Contexto de la producción cafetera en el Departamento’, a cargo de Carlos Roberto Restrepo, director ejecutivo del Comité de Cafeteros de Boyacá; 4:00 pm ‘Posconflicto y café en el Occidente de Boyacá’, a cargo de Jorge Téllez y Edison Fernando Borda’; y 5:00 pm ‘Gastronomía y café’, a cargo de Wilmar Sánchez. Domingo, 4:00 pm ‘Manejo adecuado de la tostión del café’, por Miguel Manrique Gómez, analista de calidades para café verde y tostado en Banexport; y 5:00 pm ‘Puntos que suman y puntos que restan en las competencias’, por Jon Dech, certificador internacional de baristas. Finalmente, lunes, 10:00 am ‘Estrategias de Clúster’, por Manuel Alejandro Mejía.

Boyacá es café, y el plan de este fin de semana es visitar Tunja, la ciudad que se viste de feria y se perfuma con café de calidad. (Fin / Deisy A. Rodríguez Lagos y Yamid Niño Torres).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.

Dejar un Comentario

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On Google Plus