Caficultores boyacenses visitan Chinchiná, Caldas.

IMG-20180409-WA0035

Este viaje que durará una semana, busca fortalecer procesos a partir de
experiencias en fincas y laboratorios del municipio anfitrión.

Tunja, 9 de abril de 2018. Del 9 al 14 de este mes, representantes de familias boyacenses que apuestan por el café de calidad, estarán recorriendo además del Centro Nacional de Investigaciones del Café (Cenicafé), varias fincas y laboratorios en Chinchiná, con el propósito de enriquecer la producción y la promoción.

La Secretaría de Productividad, TIC y Gestión del Conocimiento, y el Departamento Administrativo de Planeación (DAP) del gobierno de Boyacá, acompañan la delegación integrada por 14 personas, para quienes es claro que, de la cualificación del grano dependen en buena medida las posibilidades de hallar más y mejores mercados.

“Pretendemos mostrarle a Boyacá y al país el trabajo realizado entre la Federación Nacional de Cafeteros y el SENA. Un primer resultado son las Escuelas Nacionales de la Calidad del Café, porque no es solo obtener un café diferenciado, de calidad, especial, sino aprovechar como valor agregado, el paisaje y la cultura cafetera para el turismo”, declara Andrés Hoyos Vargas, especialista en Desarrollo Agroindustrial, supervisor del Comodato de la Escuela Nacional del Café.

El itinerario proyectado consta de conversaciones con expertos, análisis físico-sensoriales de cafés de Caldas y de Boyacá que permitan diferenciar sabores, y las respectivas preparaciones.

Por otra parte, las diferentes salidas serán hacia fincas ejemplares por sus cafés diferenciados, como La Gaviota, La Meseta y Naranjal.

Alejandro Mejía, coordinador de Comercio Exterior (Secretaría de Productividad) indicó: “la delegación profundizará en técnicas de cultivo, tipos de suelo, humedad y tostión, con la calidad y la exportación como horizonte”. Entre tanto, señala Johana Vargas, profesional del DAP, “la visita refleja los esfuerzos del gobierno del ingeniero Carlos Amaya Rodríguez, por impulsar el sector de la mano de las familias caficultoras, y con ayuda de herramientas de investigación, tecnología e innovación”. (Fin / Deisy A. Rodríguez Lagos).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.

Dejar un Comentario

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On Google Plus