Consejo Departamental de Planeación nutre el trabajo por el Territorio Bicentenario.

IMG-20180323-WA0021

Durante tres días representantes de la sociedad y gobierno departamental, revisaron avances en el cumplimiento de metas del PDD ‘Creemos en Boyacá, Tierra de Paz y Libertad’.

Tunja, 23 de marzo de 2018. El periodo de gestión administrativa que concentró la atención de las partes, fue el segundo semestre de 2017.

En plenaria, el día tres, en presencia del gobernador Carlos Amaya Rodríguez, cada integrante del CDP expuso sus puntos de vista frente la socialización previa por parte de las sectoriales de la Gobernación de Boyacá, acerca de componentes, programas, subprogramas e indicadores que sustentan la transformación del Departamento, desde veredas, municipios y ciudades.

“Vemos que el avance en cada meta ha sido significativo. Ahora nos corresponde emitir un concepto en el que presentaremos algunas sugerencias, pero en general el portrcentaje de cumplimiento es alto”, aseguró Jesús Huertas Cárdenas, representante del sector educativo y presidente del Consejo Departamental de Planeación (CDP).

Por su parte Adriana Ávila, vocera del sector agropecuario, mencionó acciones recibidas con alegría: “rescatamos el apoyo a la comercialización para los productos del campo, desde Boyacá hacia Bogotá; y el programa de becas que permite a jóvenes rurales, tener también la oportunidad de ir a la universidad”. La consejera Ávila mencionó adicionalmente, la maquinaria, los esfuerzos para eliminar el machismo y la violencia intrafamilia, y la atención permanente a situaciones emociones complejas, a través de la línea telefónica 106.

El espacio y la discusión funcionaron para reiterar resultados presentados antes de finalizar el año anterior, en la Rendición Pública de Cuentas en Tuta.

Medio ambiente, campo y educación, transversales a todas las sectoriales y en donde el gobernador Carlos Amaya ha decidido entregar lo mejor de sí mismo, fueron objeto de comentarios positivos.

El Mandatario aprovechó la ocasión para contarle al CDP, que a partir de $ 161.984 millones, evolucionarán robustas iniciativas por la protección de la naturaleza, su biodiversidad y recursos naturales, enmarcadas en los componentes Ecosistemas y biodiversidad, Recurso hídrico, Educación ambiental, Cambio climático y Servicios ecosistémicos, y Programa Institucional Ambiental.

Recordó el Gobernador, que durante el Año del Campo fueron invertidos $ 130 mil millones. Para vivienda, la suma fue de $ 19.419’416.282; así mismo, $ 15.081’768.756 estuvieron destinados a generar espacios de bienestar como unidades sanitarias, cubiertas deportivas, y parques; entre otros recursos, $ 22.360 fueron utilizados en la adquisición de maquinaria agrícola y acompañamiento integral.

Juan Carlos Martínez, secretario de educación, mencionó logros de gobierno entre los cuales están, el fin de 2017 con 24 nuevos colegios en 22 municipios, por $ 76.000 millones; otras instituciones educativas fueron rescatadas en 23 municipios.

Amanda Mesa, directora del Departamento Administrativo de Planeación (DAP), y Sara Vega, directora de Planeación Territorial, coincidieron en que está primera sesión del año, del CDP, además de haber sido desarrollada en un ambiente fraterno, resultó enriquecedora.

Finalmente, el Gobernador, para quien es claro el rezago de años en todos los sectores, y el abandono a varias provincias, aseguró que Boyacá está cambiando: “vamos por buen camino. Principalmente  Salud y Productividad, además de Educación y Fomento Agropecuario, han hecho un muy buen trabajo El CDP ha visto que en realidad avanza el cumplimiento del Plan de Desarrollo Departamental 2016 – 2019, que hoy llega a 56.6%.

El ejercicio colectivo de identificar debilidades y ejecutar acciones, no parará. (Fin / Deisy A. Rodríguez Lagos).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.

Dejar un Comentario

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On Google Plus