Finaliza expedición botánica de Boyacá Bio y Kew Gardens.

expedicion-finaliza755777

En Villa de Leyva, Peter Tibber, embajador de Reino Unido, junto a otras instituciones, recibió a  los investigadores participantes.

Esta expedición hace parte de los acuerdos firmados durante la visita de Estado del Presidente al Reino Unido en 2016, y es parte de la colaboración que hace el gobierno británico al departamento de Boyacá, como contrapartida a la estrategia Boyacá Bio.

-Es una expedición botánica de colaboración científica entre Boyacá Bio y Kew Gardens en el marco del programa Colombia Bio de Colciencias.

Boyacá, 7 de marzo de 2018. (OPGB).En la mañana del miércoles regresaron los investigadores de la expedición liderada por el Jardín Botánico Real Kew Gardens, quienes exploraron la biodiversidad de la región durante 11 días, esto con el fin de evaluar el estado de conservación de las especies y generar acciones que permitan su conservación, todo en el marco de la estrategia departamental Boyacá Bio.

La llegada de los expedicionarios fue presidida por Peter Tibber, embajador del Reino Unido en Colombia; Alejandro Olaya, director general de Colciencias, representantes de la Gobernación de Boyacá y la directora del Instituto Humboldt, Brigitte Baptiste; quienes visitaron durante la mañana el Páramo Cuchilla Morro Negro en el SFF Iguaque, junto a los expedicionarios.

En la expedición participaron alrededor de 40 investigadores de del Jardín Botánico Kew Gardens del Reino Unido, 37 asistentes de campo e investigadores de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, el Instituto Humboldt, la Comunidad y otras 15 instituciones. Igualmente, la expedición estuvo acompañada por Colciencias a través del equipo del documentalista Rubén Mendoza.

Esta salida se realizó en el marco de los acuerdos firmados entre el Reino Unido y Colombia, producto de la visita de Estado del Presidente Juan Manuel Santos en el 2016, Colciencias y el Jardín Botánico Real Kew Gardens, con el fin de apoyar una serie de proyectos binacionales para que organizaciones de ambos países trabajen juntos y así fortalecer las capacidades locales y aumentar el conocimiento en temas de biodiversidad, y en donde se pactó una cooperación de £ 20 millones de libras para los próximos cuatro años.

Esta expedición inició el 24 de febrero en la Serranía de las Quinchas y culminó el 7 marzo en el Páramo de Chiscas, la cual tuvo como objetivo identificar, investigar y analizar plantas, hongos y especies útiles amenazadas, nuevas, endémicas y de alta prioridad que podrán generar nuevo conocimiento que conducirá al desarrollo de nuevas medicinas, fibras y alimentos.

Según Alejandro Olaya, director General de Colciencias “este tipo de iniciativas en las que converge el conocimiento nacional e internacional, permiten que desde la investigación se pueda explorar y analizar la biodiversidad local para generar un potencial de crecimiento social y económico de manera sostenible”

“Colombia estuvo en gran medida cerrada a investigaciones botánicas durante más de 50 años de conflicto. Ahora, el Reino Unido también apoya los esfuerzos para consolidar la paz y la prosperidad incrementando la colaboración científica en el país. Esto lo hacemos por medio del Fondo Newton-Caldas, que cofinancia programas como este de Boyacá BIO a través de organizaciones británicas como Kew Gardens y el British Council”, agregó el Embajador Británico en Colombia, Peter Tibber.

Carlos Amaya Rodríguez, gobernador de Boyacá: “sumar esfuerzos entre comunidades, academia, estado y cooperación internacional, es una prioridad para el Departamento que otorga importancia a la protección de los ecosistemas y su biodiversidad, y declara precisamente este 2018, ‘Año del Agua y el Ambiente’. Entendemos que conocer el territorio constituye el fundamento de la toma de decisiones y la estructuración de acertados programas y proyectos; de un desarrollo sostenible con enfoque territorial. Por eso vemos con beneplácito el ejercicio realizado en la Serranía de Las Quinchas y en el Páramo de Chiscas”.

La expedición Kew Gardens – Boyacá Bio es la decimotercera expedición de las 20 que hacen parte de la estrategia Colombia Bio de Colciencias, que está desarrollando de la mano de varias entidades aliadas, que le permiten al país conocer, valorar y aprovechar estratégicamente su biodiversidad y a la vez hacer uso de la ciencia como herramienta de paz. (Fin/ Colciencias, OPGB).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.

Dejar un Comentario

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On Google Plus