Convocatorias BIO para Boyacá cerrarán a fin de mes.

SDR_PDjjX0AAIiz-

Hasta el 23 de febrero será posible la postulación de proyectos de Investigación, desarrollo tecnológico e Innovación, a las Convocatorias BIO para Boyacá

Tunja, 8 de febrero de 2018. Esta iniciativa avanza con recursos que alcanzan los $ 10 mil  millones del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colciencias, y de la Gobernación de Boyacá. Su principal propósito es costear 24 proyectos en total, para los cuales los criterios de evaluación son: calidad, conformación de la alianza requerida y productos esperados.

La primera convocatoria, Investigación y Desarrollo (I+D), financiará cada proyecto seleccionado por hasta $ 386 millones y ha sido diseñada para grupos, centros e institutos de investigación o desarrollo tecnológico en alianza con entidades del sector estatal, organizaciones no gubernamentales, sociedad civil organizada o grupos de investigación internacionales acreditados; tiene como ejes ‘Variabilidad climática’, ‘Conservación de ecosistemas estratégicos’, y ‘Usos sostenibles de la biodiversidad’.

Innovación es la segunda convocatoria; financiará cada proyecto seleccionado por hasta $ 391 millones, está dirigida a grupos, centros e institutos de investigación o desarrollo tecnológico, y a empresas que cuenten con experiencia en procesos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, en alianza con spin off universitarias, empresas, entidades territoriales y sociedad civil organizada. Sus ejes son ‘Desarrollo de productos o procesos con especies de origen nativo o naturalizadas, en sistemas de producción y extracción sostenible’, y ‘Desarrollo de productos o procesos derivados de la biodiversidad del Departamento, y con aplicación a los mercados de negocios verdes’.

La importancia de invertir recursos y esfuerzos en la naturaleza y sus servicios, es explicada por Felipe García, gerente de Colombia BIO: “cuando un territorio decide apostar por un recurso como la biodiversidad, renovable, sustentable, y activo en función de este y sus habitantes; cuando intenta no depender de hidrocarburos o de la minería, con más perjuicios que beneficios; cuando coloca la capacidad científica, social y de emprendimiento de su gente, está apostando por el desarrollo y el futuro de otras generaciones”, aseguró García.

Colombia BIO, tiene como línea rectora, el conocimiento de la biodiversidad del país y en consecuencia, la comprensión de sus posibles usos y aplicaciones, forjando las bases de bioeconomías locales.

Durante el Año del Agua y Ambiente en Boyacá, acciones como estas fortalecen el conocimiento de ecosistemas y especies, así como una cultura que les proteja, valore y use de manera sostenible.

Las Convocatorias BIO están abiertas desde el 7 de noviembre de 2017 y cerrarán el 23 de febrero próximo. El proyecto es uno de los nueve que integran la estrategia ‘Boyacá BIO’. ( Fin / Deisy A. Rodríguez Lagos).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá

Dejar un Comentario

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On Google Plus