“Nos debemos al campo” gobernador Carlos Amaya Rodríguez.

gobernador5557

En Rendición de Cuentas quedó expuesta la cifra de $ 130 mil millones invertidos durante el Año del Campo

Tunja, 21 de diciembre de 2017. Tuta fue el municipio escogido por el Gobernador y la Selección Boyacá para presentar en compañía de representantes del sector agropecuario, logros en detalle de la Administración del joven de la ruana que no deja de impresionar por su liderazgo.

El año que se va estuvo dedicado al fortalecimiento del sector económico más representativo del Departamento: el campo. En ese sentido, todas las sectoriales de la Gobernación de Boyacá trabajaron por impactar con programas, proyectos y acciones, la vida de familias campesinas frente a las cuales “no es solo que tengamos una deuda, sino que a estas nos debemos”, señaló el Mandatario.

“Para el Año del Campo hicimos aquello que no se había hecho en 20 años”, aseguró y enseguida dijo sentirse orgulloso de contar con personas gracias a quienes ha sido posible superar las metas trazadas igual que en 2016, el Año de la Educación.

A lo largo de este 2107 la vida del campesinado fue dignificada. En cuanto a vivienda, la suma invertida fue de $ 19.419’416.282; así mismo, recursos por $ 15.081’768.756 estuvieron destinados a generar espacios de bienestar como unidades sanitarias, cubiertas deportivas, y parques por ejemplo en Tenza, Paz de Río, Tunja y Arcabuco.

La asistencia técnica, relegada en otros tiempos, presentó una exitosa experiencia de Conpes Lácteo por más de $ 3.900 millones que viene beneficiando a 71 asociaciones en 58 municipios; las cadenas ovino caprina, cereales, frutales y papa contaron con más de $ 2.100 millones, mientras que otros $ 22.360 fueron utilizados en la adquisición de maquinaria agrícola y acompañamiento integral.

Este gobierno asumió el compromiso de llevar de nuevo a Boyacá a ser la despensa agropecuaria del país, y el acuerdo que pone en marcha el Plan de Abastecimiento de Mercado Bogotá D.C. denominado ‘Mi campo boyacense ahora llega a Bogotá’, pronto será firmado. Sin embargo, ya la producción boyacense llega a la Capital.

Carlos Amaya destacó en Tuta el rol de la juventud rural. Iniciativas desde distintos ángulos, vienen involucrándoles en la construcción de un territorio con futuro, pero además demostrándoles que existe un Estado y un Departamento para ellos. Son cientos los que ahora estudian y se encuentran con otros jóvenes de varios municipios para entender mejor el contexto que les rodea y prepararse para asumir retos comunes a mediano y largo plazo.

Resultados también giraron alrededor de la educación. 2017 termina con 24 nuevos colegios en 22 municipios, por $ 76.000 millones; otras instituciones educativas fueron rescatadas en 23 municipios.

Más de $ 4.300 millones quedaron en firme para iniciar es estudios de amenaza y vulnerabilidad como insumo del POT en Moniquirá, Panqueba, Paz de Río, Soatá, Santa María y Socotá; y con $ 3.560 millones, Pozos profundos en Cómbita, Villa de Leyva, Santa Sofía, Tinjacá y Sutamarchán, son una realidad.

La Administración actual, ha estado concentrada en crear espacios para la prestación de un buen servicio de Salud.  Al menos $ 26.200 millones tuvieron como destino la infraestructura hospitalaria en 44 municipios; adicionalmente, más de $ 15.000 millones llegaron a diferentes ESE y para la dotación de ambulancias.

El Gobernador de Boyacá lideró en el transcurso de este año, acciones para la población mayor, que proporcionan adecuada infraestructura, alimentación, recreación y una amplia gama de actividades productivas, con $ 10.400 millones. Por su parte, la primera infancia además de recibir momentos inolvidables gracias a Nancy Amaya, de quien dicen en los municipios, es la mejor gestora Social que han conocido, más de $ 940 millones fueron invertidos en espacios para el desarrollo integral, salas de lectura y ludotecas móviles.

Las mujeres ha sido protagonistas en el Territorio Bicentenario, dentro y fuera del gabinete. Su presencia es cada vez más relevante. Hoy Boyacá cuenta con mayor número de mujeres capaces de orientar el rumbo de sus comunidades, porque 580 recibieron formación en política y liderazgo en Ricaurte, Norte, Centro, Occidente, Puerto Boyacá y Cubará.

Obras concretas quedan este año para el Departamento que hará inmensa en 2019, la conmemoración de 200 años del Bicentenario de la Libertad, a partir de $ 1 billón y más de un centenar de iniciativas trascendentales. “Días mejores merece nuestra gente”, ha dicho el gobernador Carlos Amaya. Sucede aquí y ahora, ante la mirada de opinión pública.

En 2017, recursos gestionados sin descanso, permiten la ejecución de proyectos en todos los frentes de los cuales las sectoriales son responsables. La vida en todas sus formas no podía recibir menos atención.

Boyacá prioriza la biodiversidad y los ecosistemas naturales. El agua es fundamento e indiscutible garantía de un futuro posible.

$ 32.400 millones pertenecen al suministro de agua potable para Chiquinquirá, Garagoa, Monguí, Santa Rosa de Viterbo, Miraflores y Cucaita, y al tratamiento de aguas residuales PTAR de Aquitania, Maripí, Güicán de La Sierra, Tipacoque y El Espino.

El conocimiento del territorio, dejó claro al equipo del ingeniero Amaya que, sin agua, sencillamente ningún desarrollo es posible. En consecuencia existe Boyacá BIO con más de $ 17.700 millones, un programa destacado por el gobierno nacional como ejemplar, por sus apuestas en la conservación de páramos, el estudio y la protección de la fauna y la flora, y la investigación aplicada al uso racional de los servicios ambientales y la soberanía alimentaria.

Resultados completos de un año de cosechas, están en los informes de gestión publicados desde el pasado 9 de noviembre en la página web de la Gobernación.

‘Creemos en Boyacá, Tierra de Paz y Libertad’, Plan de Desarrollo Departamental, alcanza un avance del 48.51% de ejecución a cuatrienio del consolidado al corte del 30 de septiembre de 2017.( Fin / Deisy A. Rodríguez Lagos).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

Dejar un Comentario

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On Google Plus