Así son las convocatorias BIO para Boyacá.

1511477155702

Estas suman casi $ 10.000 millones, recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colciencias.

Tunja, 23 de noviembre de 2017. Organizaciones no gubernamentales, academia y sectores público y privado, constituyen el eje que apuesta por un desarrollo consciente para Boyacá.

Estos actores confluyeron en un diálogo abierto en Tunja, que permitió despejar dudas por parte de los equipos de Colciencias y Gobernación de Boyacá a través del Departamento Administrativo de Planeación (DAP), sobre las convocatorias I+D (Investigación y Desarrollo) e Innovación, que fueron abiertas desde el 8 de noviembre y lo estarán hasta el 23 de febrero próximo. Se trata de dos proyectos que integran el programa de Desarrollo Verde ‘Boyacá BIO’.

La Convocatoria I+D financiará cada proyecto seleccionado por hasta $ 386 millones. Ha sido diseñada para grupos, centros e institutos de investigación o desarrollo tecnológico en alianza con entidades del sector estatal, organizaciones no gubernamentales, sociedad civil organizada o grupos de investigación internacionales acreditados, tiene como ejes 1. Variabilidad climática, con las líneas: a. interacción socio-ecosistémica frente a la resiliencia, mitigación y adaptación de la variabilidad climática, y b. Impacto de la variabilidad climática sobre la biodiversidad; 2. Conservación de ecosistemas estratégicos, con las líneas: a. Restauración y recuperación y conservación de ecosistemas de alta montaña con énfasis en el recurso hídrico, b. Restauración, recuperación y conservación de ecosistemas de alta montaña a nivel de especies de flora y fauna; y 3. Usos sostenibles de la biodiversidad, con las líneas: a. Identificación y prospección de usos sostenibles de la biodiversidad con fines comerciales, b. Implementación de sistemas de valoración multicriterio de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos.

Por su parte la Convocatoria de Innovación que financiará cada proyecto seleccionado por hasta $ 391 millones, es dirigida a grupos, centros e institutos de investigación o desarrollo tecnológico, y a empresas que cuenten con experiencia en procesos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, en alianza con spin off universitarias, empresas, entidades territoriales y sociedad civil organizada. Sus ejes son 1. Desarrollo de productos o procesos con especies de origen nativo o naturalizadas, en sistemas de producción y extracción sostenible, con las líneas: a. Sistema de producción y extracción sostenible de frutales silvestres, b. Sistema de producción sostenible de tubérculos nativos y raíces andinas de importancia regional, c. Transformación, procesamiento o desarrollo agroindustrial de frutales silvestres, tubérculos nativos y raíces andinas; y 2. Desarrollo de productos o procesos derivados de la biodiversidad del Departamento, y con aplicación a los mercados de negocios verdes, con las líneas: a. Productos o derivados de la flora silvestre, b. Productos, procesos y servicios derivados de la fauna silvestre, c. Productos, procesos y servicios derivados de la apicultura.

Como voceros de Colciencias, entidad encargada de promover las políticas públicas para fomentar la ciencia, la tecnología y la innovación, estuvieron Mario Murcia y Daniel Rubiano, mientras que por Boyacá acompañaron el evento, Amanda Mesa Camacho, directora del DAP; Herman Amaya, asesor para el Contrato Plan Boyacá Bicentenario, fundamental para que Boyacá BIO tuviese vida y forma; Fabio Medrano, director de Medio Ambiente; y Sara Vega, directora de Planeación Territorial. También participó Enrique Vera López, vicerrector de Investigación y Extensión de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Antes de finalizar el evento, fue presentado el cronograma de los talleres que orientan en cada eje y línea de las convocatorias, la postulación de proyectos. Toda la información al respecto, aquí. (Fin / Deisy A. Rodríguez Lagos).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

Dejar un Comentario

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On Google Plus