Abrieron las Convocatorias BIO.

1510181331725

Alianzas estratégicas son fundamentales para participar.

Tunja, 8 de noviembre de 2017. Desde hoy y hasta el 23 de febrero próximo, está disponible en páginas web de Colciencias y Gobernación de Boyacá, el enlace que permite la postulación a las convocatorias del Programa de Desarrollo Verde Boyacá BIO, Investigación y Desarrollo (I+D) e Innovación.

El enlace mencionado lleva a Convocatoria de I+D y Convocatoria de Innovación. Allí han sido especificados requisitos para participar, términos de referencia, criterios de evaluación, así como ejes y líneas temáticas, fechas de cierre y de publicación de las iniciativas seleccionadas.

Boyacá BIO, presentado en octubre en Villa de Leyva por el gobernador Carlos Andrés Amaya Rodríguez, “es un robusto programa inspirado en las montañas de vida que rodean este territorio y que permiten existir gracias a sus servicios, a miles de familias como aquellas que defienden las fuentes hídricas de Tasco, Arcabuco, Mongua, Duitama, Aquitania, Pesca, que habitan el colorido occidente, el imponente y acogedor norte, el frondoso sur o el biodiverso oriente”, sostuvo el mandatario durante el evento.

La vida en todas sus formas es el fundamento de aquel Programa estructurado desde prioridades comunes. Boyacá BIO significa generación de alternativas productivas y desarrollo rural sin comprometer ni alterar ecosistemas de páramo y bosque altoandino, justo donde nace el agua.

Dos de tres de sus proyectos aprobados y con financiación, corresponden a las Convocatorias BIO que tienen como finalidad, apoyar la implementación de iniciativas enfocadas en la protección de ecosistemas estratégicos y en el uso sostenible de los recursos naturales y demás servicios prestados por la naturaleza.

La Convocatoria I+D para grupos, centros e institutos de investigación o desarrollo tecnológico en alianza con entidades del sector estatal, organizaciones no gubernamentales, sociedad civil organizada o grupos de investigación internacionales acreditados, tiene como ejes ‘Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) para la variabilidad climática’, que seleccionará mínimo 2 proyectos; ‘CTeI para la conservación de ecosistemas estratégicos’, 5 proyectos; y ‘CteI para usos sostenibles de la biodiversidad’, 5 proyectos.

Por su parte la Convocatoria de Innovación es dirigida a grupos, centros e institutos de investigación o desarrollo tecnológico, y a empresas que cuenten con experiencia en procesos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, en alianza con spin off universitarias, entidades del sector estatal, organizaciones no gubernamentales, sociedad civil organizada o grupos de investigación internacionales acreditados. Sus ejes son ‘Desarrollo de productos o procesos con especies de origen nativo o naturalizadas, en sistemas de producción y extracción sostenible’, para 6 proyectos mínimo; y ‘Desarrollo de productos o procesos derivados de la biodiversidad del Departamento, y con aplicación a los mercados de negocios verdes’, para 6 proyectos.

Boyacá BIO es también un programa sin precedentes en la región, integral y ambicioso. “Caminar el territorio nos ha permitido decidir con mayor certeza, cómo ordenarlo y abordar con seriedad tanto retos como las posibilidades de construir un futuro posible”, declaró el gobernador Amaya. (Fin / Deisy A. Rodríguez Lagos).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

Dejar un Comentario

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On Google Plus