Crecen Boyacá y el Centro Oriente del país.

Foto: Darlin Bejarano-OPGB

Ocad Regional aprobó en presencia de comunidad, $ 218.597 millones para 15 proyectos en 4 entes territoriales.

Tunja, 8 de noviembre de 2017. Una nutrida sesión de Ocad Regional Centro Oriente presidida por el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya Rodríguez y acompañada por Andrés Velasco, viceministro técnico del Ministerio de Hacienda y Crédito Público; Anuar Guerrero, asesor del Departamento Nacional de Planeación; Plinio Olano, director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos; y William Villamizar, gobernador de Norte de Santander, uno de los territorios con más proyectos a su favor.

Para sus habitantes, el mejoramiento del tramo vial entre Puente Gómez y Puente Cuervo es el más significativo de los proyectos aprobados; se trata de la posibilidad de dar un importante paso hacia el renacer de Gramalote, tras la tragedia de diciembre de 2010. “Desde Boyacá respaldamos el empeño de este municipio por salir adelante”, dijo el Gobernador.

Masificación del servicio de gas domiciliario por redes para 14 municipios; mejoramiento de la vía Cornejo – Puente Gómez del K2+800 al K3+200 en San Cayetano; servicio de alimentación escolar para niños, niñas y jóvenes de instituciones educativas oficiales durante la vigencia 2018 en municipios no certificados; apoyo a la producción sostenible de cerdos; y además fortalecimiento de la cultura digital para el acceso, uso y apropiación de TIC, ahora cuentan con financiación.

Para Boyacá las noticias no son menos relevantes. Este Ocad realizado en Paipa enseguida del Ocad Departamental, aprobó recursos por $ 82.900 millones para dotar de mobiliario, otros implementos y material pedagógico a Centros de Desarrollo Infantil (CDI) en La Uvita, Tuta, Tota y Belén; fortalecer capacidades productivas de encadenamientos agropecuarios priorizados; elaborar estudios básicos de zonificación de amenaza, vulnerabilidad y riesgo por movimientos en masa, inundación, avenida torrencial e incendios forestales en Moniquirá, Panqueba, Paz de río, Soatá, Santa María y Socotá; suministrar complemento alimentario para estudiantes de instituciones educativas oficiales; y rehabilitar la vía secundaria que comunica a Somondoco con la vereda El Salitre, Sutatenza.

Al respecto el Mandatario boyacense intervino paran reiterar su compromiso con las familias campesinas de aquella zona del Valle de Tenza: “con más de $ 12 mil millones vamos a pavimentar 6.78 km de una ruta en donde amables familias campesinas desean mostrar a visitantes, su cultura, gastronomía y la belleza de sus paisajes”. El siguiente paso es el proceso precontactual para dejar la vía adjudicada este año e iniciar obra durante el primer semestre de 2018.

En total Boyacá, territorio Bicentenario, recibió asignaciones presupuestales de distintas fuentes, para 14 proyectos por $ 127.246 millones, teniendo en cuenta proyectos de los dos Ocad.

Cundinamarca por su parte, recibió votos positivos para viabilizar proyectos en mantenimiento de la red vial en afirmado a través de la adquisición de maquinaria pesada y equipo de transporte.

Para Bogotá fueron aprobadas las iniciativas de estudios y diseños para la estrategia de intervención integral de la cuenca del río Tunjuelo y su área de influencia, para la implementación de la estrategia de intervención integral y multisectorial del río Fucha y su área de entorno urbano, y para la implementación de un sistema de información que optimice planeación y seguimiento al desarrollo rural.

Amanda Mesa Camacho, directora del Departamento Administrativo de Planeación, indicó que esta jornada “fue, sin duda, resultado de un dedicado proceso que se concreta en un portafolio de proyectos, exitoso gracias al trabajo realizado por el ex director y quien ahora es asesor para el Contrato Plan Boyacá Bicentenario, Herman Amaya Tellez”.

Finalmente, el viceministro Velasco valoró como positiva la sesión mientras se refirió a la perspectiva de crecimiento para las regiones: “aprobamos 9 proyectos de inversión en Ocad Departamental más 15 en Ocad Regional en diferentes sectores de la economía. (…) Tenemos una perspectiva de crecimiento para la nación cercana al 2% durante 2017”. (Fin / Deisy A. Rodríguez Lagos).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

Dejar un Comentario

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On Google Plus