Boyacá BIO, gran paso hacia un futuro posible.

bio7478348

Estos son los proyectos BIO que empezarán a ser ejecutados.

Tunja, 3 de octubre de 2017. Aplausos, mensajes de felicitación y gratitud han llegado al gobernador Carlos Andrés Amaya Rodríguez, la Gobernación de Boyacá y el equipo del Departamento Administrativo de Planeación a cargo de Herman Amaya Tellez..

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, durante la presentación en Villa de Leyva del Programa de Desarrollo verde pionero en la región, lo mismo que a través de sus cuentas en redes sociales, aseguró: “Boyacá BIO es ejemplo para otros departamentos, en innovación, investigación y conservación de biodiversidad. (…) Boyacá es una fabrica de agua por sus páramos. Estamos comprometidos con su protección”.

Otras personalidades asistentes al exitoso y especial evento de este lunes 2 de octubre, como Brigitte Baptiste, directora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt; Omar Franco, director General del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales; Felipe García, director de Colombia BIO – Colciencias; e investigadores/a como Julio Carrizosa, Gustavo Wilches-Chaux y Alegría Fonseca, también expresaron su optimismo ante el significado de la iniciativa que hasta ahora cuenta con más de $ 15.000 millones para la conservación de los ecosistemas naturales del territorio de las  688.552 hectáreas de páramo, y el crecimiento económico de las familias que allí habitan.

No era para menos. “Boyacá BIO está compuesto por nueve proyectos de inversión que apuestan por la protección y restauración de los ecosistemas y su diversidad biológica, por la educación ambiental, el fortalecimiento de la investigación, el conocimiento en red, el desarrollo rural, la vida y un futuro posible. Boyacá BIO es esperanza”, dijo el gobernador Carlos Amaya Rodríguez.

Así son los tres proyectos BIO aprobados, es decir, que ya cuentan con asignación presupuestal gracias al Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) de Colciencias.

 

Expediciones BIO, o “Análisis de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos para su aplicación en la toma de decisiones”. Permitirá que Boyacá, a partir del conocimiento sobre su biodiversidad, servicios ecosistémicos y saberes tradicionales locales, promueva un mejor uso, manejo y valoración de esta, para planificar mejor el territorio.

Los recorridos que serán liderados por el Humboldt y acompañados por la UPTC, tendrán lugar en 12 localidades priorizadas del Departamento a través de cuatro tipos de expediciones, detalladas a continuación, teniendo en cuenta cada los cinco ecosistemas que lo caracterizan: páramo, bosque Andino, bosque húmedo tropical, bosque seco tropical y humedales.

Expediciones  

Tipo de Expedición Grupos biológicos Municipios No. de Expediciones No. de días Descripción de la socialización
 

 

 

 

 

 

1

   Plantas

Aves

Mamíferos

Reptiles

Anfibios

Insectos

Hongos

Peces

1.     Páramo de Ocetá (Monguí, Mongua)

2.     Páramo El Valle (Arcabuco, Cómbita)

3.     Páramo El Consuelo (Cerinza, Bélen, Tutazá)

 

 

 

 

 

 

33

24

Intercambio de conocimientos, Capacitación a voluntarios. Acompañamiento en expediciones.

Taller de planeación. Taller de inventario. taller de cierre

 

 

 

 

2

 

 

Plantas

Aves

Reptiles

Anfibios

 

4.     Páramo de Rabanal

5.     Páramo de Bijagual Mamapacha (Ramiriquí, Ciénega, Zetaquira)

6.     Parque Nacional Natural Pisba (Tasco)

7.     Cuenca media del río Chicamocha (Paz de Río, Socha, Socotá)

 

 

 

 

18

12

 

 

Talleres de Planeación Talleres de Inventario

 

 

 

3

 

Plantas

Aves

Reptiles

Anfibios

 

8.     Piedemonte Llaneo (San Luis de Gaceno, Santa María )

9.     Serranía de Las Quinchas (Otanche – Puerto Boyacá)

10.  Monte y Pinal (Pauna)

 

 

 

18

10

 
 

 

 

4

 

Aves

 

11.  Laguna de Tota (Aquitania, Tota, Cuitiva)

12.  Área de Influencia del Santurio de Fauna y Flora de Iguaque (Villa de Leyva, Chíquiza, Arcabuco)

 

 

 

10

29

 

 

Convocatoria I+D o “Convocatoria para proyectos de I+D (Investigación y Desarrollo) para el desarrollo tecnológico de base biológica que contribuyan a los retos del Departamento”. Busca que Boyacá, por medio de la puesta en marcha de proyectos fundamentados en la ciencia y la tecnología, potencie recursos naturales, humanos y culturales, para generar herramientas que permitan la implementación de políticas, programas y proyectos con impacto en la calidad de vida de las comunidades. Está dirigida a 4.413 integrantes de grupos de investigación del Departamento.

Sus ejes de trabajo son: 1. CTeI para la variabilidad climática. Financiará mínimo dos proyectos en -interacción socio-ecosistémica frente a la resiliencia, mitigación y adaptación de la variabilidad climática; e -impacto de la variabilidad climática a la biodiversidad. 2. CTeI para la conservación de ecosistemas estratégicos. Financiará mínimo cinco proyectos en -restauración, recuperación y conservación de ecosistemas de alta montaña con énfasis en recurso hídrico; y -restauración, recuperación y conservación de ecosistemas de alta montaña a nivel de especies de Flora y Fauna. 3. CTeI para usos sostenibles de la biodiversidad en Boyacá. Financiará mínimo cinco proyectos en -identificación y prospección de usos sostenibles de la biodiversidad con fines comerciales; -implementación de sistemas de valoración multicriterio de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos.

Convocatoria Innovación o “Convocatoria de innovación entre universidades y empresas para promover y validar productos derivados del aprovechamiento sostenible de la biodiversidad”. Fortalecerá las capacidades de innovación productiva sostenible para el aprovechamiento del potencial agroecológico y en biodiversidad en el Departamento, mediante la promoción de alternativas de aprovechamiento sostenible, en etapas tempranas de la innovación. Está dirigida a organizaciones sin ánimo de lucro legalmente constituidas y/o empresas en alianza con universidades.

Sus retos son dos, cada con tres líneas de trabajo. 1. Desarrollo de productos o procesos con especies de origen nativo o naturalizadas, en sistemas de producción y extracción sostenibles. Financiará mínimo seis proyectos en -sistema de producción y extracción sostenible de frutales silvestres; -sistema de producción sostenible de tubérculos nativos y raíces andinas de importancia regional; y -transformación, procesamiento o desarrollo agroindustrial de frutales silvestres, tubérculos nativos y raíces andinas. 2. Desarrollo de productos o procesos, derivados de la biodiversidad del departamento y con aplicación a los mercados de negocios verdes o biocomercio. Financiará mínimo seis proyectos en: -productos o derivados de la flora silvestre; -productos, procesos y servicios derivados de la fauna silvestre; y -procesos, productos y servicios derivados de la apicultura.

Tanto la Convocatoria I+D, como la Convocatoria de Innovación, serán abiertas antes de fin de año. El operador de ambas es Colciencias, principal entidad nacional encargada de promover políticas públicas en CteI. Fin / Deisy A. Rodríguez Lagos.

Dejar un Comentario

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On Google Plus