“Contrato Boyacá Bicentenario requiere una visión integral” Herman Amaya.

IMG-20170808-WA0031[1]

Lo dijo el Director del Departamento Administrativo de Planeación durante el Foro ‘Apropiémonos del Bicentenario’.

Tunja, 8 de agosto de 2017. Entre otros aspectos importantes discutidos durante el evento coordinado por la Secretaría de Cultura y Turismo de Boyacá y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, fue presentada la apuesta departamental a propósito de la celebración del Bicentenario de La Independencia. Herman Amaya fue su ponente.

El Director del Departamento Administrativo de Planeación, acompañado por los historiadores Medófilo Medina y Javier Guerrero, y por reconocidos investigadores de la Academia Boyacense de Historia, resaltó la integralidad del Contrato Boyacá Bicentenario firmado por $ 1 billón entre el presidente Juan Manuel Santos y el gobernador Carlos Amaya, este 7 de agosto en el Puente de Boyacá, escenario de la gran batalla de 1819.

Partiendo de la atención que el Mandatario de Boyacá otorga a la protección de los ecosistemas, garantía de soberanía alimentaria, bienestar y futuro, Biodiversidad y agua es el primer componente del Contrato. Aquí el programa de desarrollo verde Boyacá BIO y estrategias de gestión del riesgo contra el cambio climático, son prioridades.

En segundo lugar está el componente de Productividad. Este busca fortalecer el sector agropecuario, impactando a familias campesinas y empresas.

Por su parte el componente Histórico Cultural logrará apoyado en la educación, que municipios en todas las provincias conozcan mejor la historia de Boyacá y apropien la celebración.

Finalmente, Infraestructura incluye vías rurales y urbanas, centros de salud e instituciones educativas. Sobre este componente, el director Amaya señaló las obras son más que necesarias; “significan conectividad y desarrollo en lugares antes relegados, que sin lugar a dudas representan crecimiento por sus potencialidades para Boyacá, la región y el país”.

Justo antes del Director, intervino el Gobernador para indicar ante la audiencia del Foro, la enorme importancia de la celebración de 200 años de historia del territorio que propició la independencia de Colombia, y luego Venezuela, Ecuador y Perú. “El Bicentenario nos debe unir”, expresó. Fin / Deisy A. Rodríguez Lagos, prensa Planeación.

Dejar un Comentario

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On Google Plus