Boyacá participa en el Congreso de Páramos y Ecosistemas de Montaña.

_MG_7422

Allí está el Departamento Administrativo de Planeación, CARs y organizaciones sociales ambientales.

Tunja, 12 de julio de 2017. “Hacia una visión regional de las montañas andinas”, es el enfoque del evento que empezó este miércoles 12 de julio en Bogotá y se extenderá hasta el viernes 14.

Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Perú, Chile y Argentina comparten la cadena montañosa de los Andes. Aquellas y naciones como Suiza que promueven acciones por la sostenibilidad ambiental junto a importantes organizaciones no gubernamentales, realizan el Congreso Internacional de Páramos y Ecosistemas, en Bogotá.

Allí también se reúnen comunidades científicas para intercambiar experiencias y recoger insumos que fundamentarán el esbozo de una política pública para la gestión sostenible de páramos y bosques altoandinos. Por Boyacá, se encuentra parte del equipo del programa de desarrollo verde Boyacá BIO y representantes de organizaciones no gubernamentales que trabajan sin pausa por la conservación de los entornos naturales en El Cocuy, Paya y Tota.

De esta manera, como Boyacá, otros departamentos de Colombia aportan al análisis sobre la importancia de los ecosistemas estratégicos andinos en la provisión de diversos servicios para la humanidad, como el agua, y al planteamiento de alternativas que disminuyan sus amenazas con el propósito de construir alianzas en gestión ambiental y unir esfuerzos contra las consecuencias del cambio climático.

Boyacá cuenta con seis tipos de ecosistemas: bosque húmedo tropical, bosque andino, páramo, nieves perpetuas, humedales y enclaves sub-xerofíticos. Su territorio lo constituyen cinco complejos de páramos: 1. Cocuy, 2. Pisba, 3. Tota-Bijagual-Mamapacha, 4. Guantiva-La Rusia, 5. Iguaque-Merchan, y una extensión de cerca de 560.000 hectáreas que corresponden al 24% de los páramos del país.

El pertinente dialogo concentrado en promover el intercambio de información sobre la biodiversidad y los servicios ecosistémicos de las montañas, busca “analizar las diferentes opciones para viabilizar el desarrollo sostenible, brindar elementos para una mejor comprensión de los procesos de gobernanza y gobernabilidad en las regiones de los Andes y fortalecer alianzas colaborativas con compromisos concretos entre diversos actores y a diferentes escalas, a favor de las montañas”, indica el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia.

Entre las figuras ponentes, sobresale Brigitte Baptiste, directora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt; Julia Miranda, directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia; Oscar Armas, oficial de Enlace en Colombia de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres; Tristan Tyrrell, oficial del Centro de Resiliencia de Estocolmo – Swedbio Suecia; y otros voceros de países andinos.

La agenda de Congreso puede ser consultada aquí http://bit.ly/2u9jpWV  Fin / Deisy A. Rodríguez Lagos.

Dejar un Comentario

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On Google Plus